Así lo vivimos

¡Bravo, 'Gio'!

El 23 de abril el Galaxy de Los Ángeles goleó al Real Salt Lake y Giovani dos Santos hizo un gol que recordó a aquel de la final de Copa Oro del 2011. Ese que estuvo nominado a mejor gol del año.

El 1 de mayo hace una "vaselina", como le llaman en España, al definir un contragolpe ante el Sporting Kansas City, y siete días más tarde, prende una volea impresionante en la victoria de su equipo 4-2 ante el Revolution.

No solo son los tres mejores goles en lo que va de la campaña, Dos Santos ha mostrado que está en plenitud física y compite con el italiano Sebastian Giovinco para ser el mejor jugador de la MLS.

Cinco goles y cuatro asistencias en siete juegos, es difícil encontrar un jugador con más potencia y talento en el ataque mexicano.

Pero la lección de Carlos Vela no dejó nada. Chepo dijo que Vela no tenía nivel para la selección y luego hicieron drama cuando se negó.

La patraña de representar a México está muy gastada, no se están enlistando en el ejército para defender a su país. Están jugando futbol.

Desde los niveles más bajos, hasta los altos ejecutivos se sentirían ofendidos cuando su jefe los exhibe en público y cuando los deja fuera de un proyecto donde se sienten útiles.

Es exactamente lo que hizo Juan Carlos Osorio al dejar fuera a Giovani de varias convocatorias por irse a la MLS y mandar mensajes diciendo que un jugador joven debería quedarse en Europa, ganando menos y sin la certeza de un contrato largo.

Gio, a los 27 años ha ganado más títulos con el Tricolor que cualquier histórico que queramos mencionar y hace bien en negarse. El jugador puede decirle que no a su selección si no está de acuerdo con el técnico. Y no deja de ser mexicano.

Si va con la selección lo liquidan, si no viene, también.

Ahí está de ejemplo Guillermo Ochoa, que no se ha cansado de tragar banca. Lo llevaron a pasear a Atenas 2004, le quitaron la titularidad a media Copa América en Brasil, lo sentaron de última hora en Sudáfrica y siempre que es titular se luce. Con el pretexto de que no jugaba en Málaga perdió el puesto, pero ahora que juega y es de los menos goleados en La Liga, no queda ninguno.

Ahí va de regreso a la selección de Osorio, que ha expresado su profunda admiración por Talavera. ¿Ochoa se tendrá que tragar otra vez la banca y aceptar todas las convocatorias para que no lo critiquen? Yo creo que no.

Vela hizo bien, Giovani hizo bien, y ojalá que otros sigan su ejemplo. 

carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi