Así lo vivimos

Diario panamericano Día 4: La sorpresa gigante

Junto a mí se encontraban dos narradores que daban seguimiento en francés a la competencia de piso en la gimnasia artística varonil. Entiendo muy poco ese idioma, pero sus expresiones se comprenderían en cualquiera.

La rutina final del guatemalteco Jorge Vega López sorprendió a los espectadores en el Exhibition Place de Toronto 2015. Sus entrenadores y los propios competidores se quedaron perplejos al escuchar el 15.150 que le daba la merecida medalla de oro después de la mejor actuación de su carrera a los 19 años y con sus menos de 1.60 metros de estatura.

Pocas veces se ve a todos los rivales acercarse a felicitar al campeón, que pasó de estar detrás de los mexicanos Daniel Corral y Kevin Cerda para meterse al podio en medio de dos estadunidenses que le superan por una cabeza en altura.

Guatemala no tiene tradición en esta disciplina, es su primer oro en gimnasia varonil, su primero en estos Juegos.

Su inmensa sonrisa nos deja claro cuál es el sentido de estas competencias: no perder la capacidad de asombro ni subestimar a ningún atleta.

EL BRONCE QUE PROMETE

Fueron cuatro medallas mexicanas en judo. La de José Luis Cuevas fue la más celebrada, a los 20 años tiene mucho por desarrollar.  

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi