Así lo vivimos

Diario panamericano. Día 10: Medallas, solo de taekwondoínes

Han pasado 15 años desde la primera medalla olímpica para México en el taekwondo, Víctor Estrada, Óscar e Iridia Salazar, María Espinoza, dos veces, y Guillermo Pérez han conseguido un lugar en el podio. En la última década, también Edna Díaz, Espinoza y Uriel Adriano han logrado el campeonato mundial.

Pero durante este tiempo, han desfilado varios directores de la Conade, presidentes del COM y de la propia Federación han ido y venido. Entrenadores mexicanos, españoles y coreanos han pasado por la selección nacional y sin embargo los resultados siguen ahí.

La semilla que sembró Daiwon Moon hace más de 30 años y fue difundida por algunos como el Dr. Manuel Mondragón y Kalb no hubiera fecundado de no ser por los padres y madres que tuvieron que desprenderse de ellos para que se fueran entrenar al Comité Olímpico Mexicano o a los centros de alto rendimiento de sus estados.

De cuatro medallas repartidas en Toronto 2015, los mexicanos han estado en cuatro finales, en una recuperación tomando en cuenta los resultados de Guadalajara 2011, donde solo llegó un oro, una plata y dos bronces; la cifra todavía puede crecer, porque todavía falta la mitad.

Así pues, felicidades a todos los que practican este deporte en México. 

 

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi