Así lo vivimos

Diario Panamericano. Día 15: Poco ha cambiado

Hoy llegan las últimas medallas para México y es hora de revisar qué pueden dejarnos estos Juegos Panamericanos, será el parámetro para Río de Janeiro 2016.

¿Puede ser el regreso del atletismo?, las medallas de Guadalupe González y Brenda Flores, junto a sus récords panamericanos, nos dicen que hay que seguirlas de cerca porque el ciclo pasado no se consiguieron podios.

Juan Luis Barrios lleva varios años entre los mejores del continente en los 5 y 10 mil metros, pero a la hora de los Olímpicos no ha podido terminar entre los mejores tres y puede encontrarse con una nueva oportunidad.

Ya está completamente asimilado que Paola Longoria y el raquetbol no estarán en una justa olímpica en el corto plazo, pero las disciplinas que trajeron la mayor cantidad de medallas son las que han venido dando resultados durante la última década para México.

El tiro con arco varonil dio un salto importante con la gran competencia que tuvo Luis Álvarez y lo sólido que tiraron Juan René Serrano y el novato Ernesto Boardman. Las mujeres también mantienen buen nivel, esta vez no llegaron los oros, pero se mantienen en nivel para pensar en preseas.

Los clavados no arrasaron como en Guadalajara, pero se llevaron cinco oros, el equipo que va a Río podría repetir con medallistas de Londres como Germán Sánchez, Iván Sánchez y Paola Espinosa, así como el experimentado Rommel Pacheco y las jovencitas como Dolores Hernández.

Lo del taekwondo viene desde que es deporte olímpico de forma oficial, en estos juegos se volvió a las Finales, se ganaron dos oros y se generó una mejor impresión que en Guadalajara, donde las cosas pintaban para una catástrofe y solo María Espinoza pudo ganar medalla de bronce. Se tiene que pensar en mejorar eso.

Para cerrar, el boxeo trajo cinco medallas, es importante el seguimiento para Joselito Velásquez y Lindolfo Delgado, el primero es bicampeón panamericano y el segundo perdió ante uno de los mejores del mundo en la división, si mantienen el fogueo y consiguen el pase a Río, pueden traer una medalla de regreso.

En general, los Juegos dejaron pocas decepciones y un panorama claro de los deportes donde México puede ser dominante y debe mantenerse así. 

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi