Así lo vivimos

Absurdo comparar a la selección

El pasado 8 de septiembre de 2013 la selección mexicana de basquetbol aseguró el pase a semifinales en el torneo FIBA Américas de Venezuela, con el que se llevaron el boleto a la Copa Mundial, por primera vez en 40 años. De paso ganaron el torneo por primera ocasión en la historia.

El Mundial arranca en menos de dos meses y esta semana hasta algunos jugadores del equipo de basquetbol han hablado de tomar la estafeta tras la eliminación en el Mundial de Futbol. No tiene nada que ver una cosa con la otra, aunque ambos equipos merecen el mismo apoyo de los aficionados.

México está en un grupo complejo, con los europeos Lituania y Eslovenia como primer reto, Corea del Sur y Angola serán aquellos con los que se dispute un boleto a segunda ronda, y Australia el equipo contra el que se puede sorprender con un triunfo.

Pero no podemos olvidar que México solo ha jugado ante conjuntos de América en torneos oficiales durante las últimas cuatro décadas. Que apenas en agosto se hará una gira por España, donde el coach Sergio Valdeolmillos sabrá la realidad de su quinteta ante las selecciones mundialistas.

A pesar de ser uno de los deportes más practicados en México, es claro que el seguimiento es mucho menor que el futbol, las estructuras no tienen nada que ver y aunque la selección contará con jugadores NBA como Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez no debe presentarse comparación alguna.

Las disputas federativas no han terminado y hoy existe un equipo competitivo gracias a la LNBP, cuyos equipos todavía pasan penurias para mantener estabilidad financiera.

Ojalá que muchos mexicanos que viven en España hagan el viaje a Gran Canaria para ver a la selección, que otros lo hagan también desde México y los mantengan en la idea de que pueden seguir rompiendo barreras. En el caso del básquet, estar en la ronda de octavos no será una obligación, sino algo que hace cuatro años era imposible.

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi