Juego limpio

En vida señores… en vida

En vida es que se debe homenajear a las grandes personalidades que con su trabajo ejemplar y exitoso hayan destacado o aportado elementos brillantes a alguna actividad humana, tal es el caso de Nacho Trelles  y su destacadísimo aporte al futbol mexicano. Nacho merece  más que un homenaje, merece que su nombre quede escrito en letras de oro en algún recinto futbolero realmente trascendente de por vida. El futbol mexicano tiene la obligación moral de resaltar a sus figuras relevantes en espacios dignos y visibles y creo que ningún momento tan oportuno como este para brindarle a Nacho un homenaje en vida, si alguien se merece esto y más, es precisamente él, sin lugar a dudas el mejor técnico mexicano en la historia de nuestro futbol.

Enfoque distorsionado

Es el que le damos los medios a ciertas noticias, en este caso a las “deportivas”, y para muestra basta un botón, o mejor dicho… dos.

Este fin de semana perdieron por goleada los dos equipos más populares, o por lo menos los dos más mediáticos en México: Chivas y América. El primero 4-0 y el segundo 3-0, y resulta que en lugar de que nosotros los medios le dedicáramos más espacio y mejor tiempo a elogiar a los equipos triunfadores en estas contiendas, lo que hicieron muchos fue publicar fotos y titulares de los dos perdedores y todo para vender más.

Esto no me parece justo desde ningún punto de vista, ya que lo normal debería ser que se le dedicaran más portadas, espacios y tiempos a los equipos y deportistas ganadores, especialmente si esos ganadores han derrotado “a los favoritos o grandes”, como suelen llamarlos algunos colegas.

Sin embargo, es tal el afán de vender, que se da más espacio y promoción a esos equipos grandes, aún cuando salen derrotados y hasta goleados. Poco se ponderó y se publicó en titulares mediante fotografías de jugadores o sus técnicos, lo de Xolos, que goleó a Chivas y poco también de Tigres, que paseó y exhibió al América.

Y en cambio, se le dio preferencia en portadas a fotografías de jugadores de los equipos perdedores América y Chivas.

 

PD. ¿Sabrán los federativos y los dueños del negocio quién es Nacho Trelles? Y... ¿Les importará? 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57