Juego limpio

El verdadero inicio de la "Euro"…

Es el que se dio en estos octavos de final, hay que recordar que fue Platini el hombre que se sacó de la manga este nuevo formato con 24 selecciones participantes en la fase final, lo que desde mi punto de vista le resta categoría, le da cantidad, pero le resta calidad desde el inicio.

Ciertamente en la década de los 90 los cambios en la geopolítica global fueron factor fundamental para replantear el tema del número de participantes. Posteriormente en 1996 se dobló la cantidad de los mismos que era de 8 y se llegó a 16, número que ya empezaba a sonar exagerado. Sin embargo, hoy tuvimos 24 equipos metidos en esta edición, una verdadera exageración desde mi punto de vista.

De inicio, este torneo tiene una duración muy larga, un mes completito, demasiado tiempo para los jugadores y los aficionados, especialmente cuando recordamos que los futbolistas vienen de terminar sus larguísimos y cansadísimos torneos locales y otro tipo de campeonatos que les exigen su máximo esfuerzo.

Lamentablemente, en esta ronda de octavos de final se enfrentarán favoritos que se perjudicaron mutuamente, eliminándose entre ellos y que le harán falta al torneo, por ejemplo España e Italia.

RECADITO PARA EL PROFESOR JUAN CAMBIOS” OSORIO

Las noticias impactantes corren por todo el mundo, increíblemente, y para nuestro disgusto, ahora que estamos trabajando en Francia con motivo de la Euro, han sido muchos los aficionados europeos de varios países que al descubrir, por un motivo u otro, nuestro origen mexicano, nos comentan con cara de… ¡qué pasó! El catastrófico 7-0 contra Chile.

Es verdad, uno creería que por estos lares, ni quién sepa lo que pasó en la Copa América, pero una vez más compruebo que el futbol es un deporte universal y que los aficionados, unos más que otros, siguen el curso de lo que pasa en todo el mundo, especialmente durante los grandes torneos… y la Copa América es uno de ellos… Obviamente la primera referencia de la mayoría es el Chicharito, pero inmediatamente nos preguntan con cara de ¿qué paso con ese 7-0?, indicando el marcador con sus dos manos.

PD. Habría que preguntarle al profesor Juan Cambios Osorio… digo.  

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57