Juego limpio

Ser… o no ser

A qué le juegan los árbitros mexicanos y los directivos de esa Liga “Muy X”, si los ofenden y acusan públicamente de racistas y se quedan calladitos calladitos… ¿Pues no que muy dignos?... Siguen siendo un grupo servil y agachón, y para muestra…

UN EJEMPLO ACTUAL

Resulta que Diego González, jugador argentino recién llegado a nuestro futbol, declaró públicamente hace dos días: “Antes del primer partido ante el Veracruz, me habían hablado mal del arbitraje mexicano, pero no sabía que había algo personal contra los argentinos…”. Me queda clarísimo, que este jugador afiliado a la FMF, está acusando públicamente a los árbitros mexicanos de discriminación racista y eso está sancionado por el reglamento de la Liga y por el Gobierno.

Lo explicaré con otro ejemplo para que se entienda el tema; en el hipotético caso de que algún jugador afroamericano de la Liga hubiese dicho: “Antes del primer partido ante Veracruz me habían hablado mal del arbitraje mexicano, pero no sabía que había algo personal contra los jugadores negros…”. El jugador que lo hubiese comentado en ese tono, ¿hubiera estado acusando a los árbitros mexicanos de la Liga de racistas?... Claro que sí, y en ese caso, ¿cómo hubiese actuado la Liga?... Aplicando el reglamento que prohíbe comentarios y actos racistas a sus afiliados.

Pero como se trata de una acusación, que aunque pública, requiere de cinco centavos de inteligencia para ser interpretada y otros cinco para ser defendida y entendida como tal, y en la Liga “Muy X” y entre los árbitros difícilmente alguien reúne estos requisitos… Entonces “no pasa nada”… O sea, si alguien hubiese acusado públicamente a los árbitros de tener aversión a los negros, se hace un gran escándalo y se sanciona, pero si los acusamos de perseguir a los argentinos, no pasa nada, y a mí me parece que en el fondo ambas acusaciones públicas “representan exactamente el mismo grado de ofensa para el arbitraje mexicano”. Por lo que el jugador Diego González merece una sanción reglamentaria.

PD. ¿Y los árbitros mexicanos, apá?... Y luego hablan de dignidad. 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57