Juego limpio

Más sabe el diablo por viejo…

Lo he venido diciendo días atrás y ahí están mis colaboraciones recientes… “Ya perdimos al Piojo”… repetí insistentemente… y ya sucedió.

Ahora que todos especulan tratando de saber quién será el sucesor de Herrera en el Tri, me atrevo a insistir en que el problema de fondo de nuestro futbol no es cosa del Piojo, o de Aguirre, o de La Volpe, o del Chepo, etc… No le busquen, el tema no pasa por calidad, experiencia o capacidad de cualquier técnico, la broncototota es quien la dirige desde el escritorio, las responsables de que el Tri presente fracaso tras fracaso son las televisoras que manipulan y mangonean a la selección, ahí está el verdadero problema, y si para colmo se presenta Decio de María como el jefe de jefes en la FMF, la cosa se pone peor que nunca.

Va de nuevo (después de 35 años de insistir). Mientras en la FMF los dueños del balón persistan en manejar su juguetito con las nalgas, las cosas seguirán saliendo mal. Cuando (y solo cuando) entiendan que antes que “el negocio a lo pendejo” tienen que mejorar el nivel y la calidad de su producto y de su espectáculo, con medidas adecuadas y serias, con una normatividad justa y equitativa, cuando dejen atrás su conducta feudal y paternalista, cuando acepten que el jugador y la afición son socios de su negocio y no parte de su “manada”, cuando dejen atrás sus complejos imbéciles de superioridad, cuando piensen con la cabeza y no con las nalgas, entonces y solo entonces nuestro futbol tendrá oportunidades de crecer y ser potencia mundial, casi con cualquier técnico.

Si lo que está podrido es la raíz del árbol, vale madre cambiar las frutas del mismo árbol, también estarán podridas. Cambien el árbol señores dueños, déjense de estupideces y actúen como empresarios inteligentes, olviden sus complejos feudales y trabajen seriamente. Ahí está la solución, no en el cambio de técnicos. Son ustedes, los de pantalón largo los del problema, no los técnicos, ellos también son víctimas.

PD. Con estos dueños y federativos y con las mismas estructuras caducas y serviles impuestos por ellos mismos, cualquier técnico fracasará.

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57