Juego limpio

Tres razones para tres goles

Tres serán los goles de diferencia a favor que obtenga el Tri hoy en el Azteca, y quiero comentar que no se trata de un comentario basado en lo que me dicta el corazón… Esto es lo que creo firmemente.

¿Por qué? 1. Porque se juega en el Azteca, y aunque no soy de los que piensa que el estadio en cuestión espanta y somete por sí mismo a los rivales, considero que jugar como visitante es un hándicap en contra, unas veces más difícil que otras, pero acaba siendo un factor a tomar en cuenta… Sumemos el horario que aunque no tan caluroso como hubiesen deseado los federativos, finalmente representa un horario de “contaminación” a tomar en cuenta, y por último, la altitud sobre el nivel del mar también es un elemento real a la hora de hablar de “ventajas”.

2. Nueva Zelanda no ha tenido oportunidad de entrenar con sus mejores y más experimentados elementos, alguno recién sale de una operación de cadera, otro se acaba de lesionar y no jugará, otros más no fueron prestados por sus equipos a tiempo y no entrenaron lo suficiente con su selección, alguno más no tienen contrato con ningún equipo y deben estar distraídos y preocupado por ese tema.

Y 3. Sin afán de menospreciar a la selección de Nueva Zelanda, y menos de sobrevalorar a este Tri, creo sinceramente que en términos generales, la calidad de nuestros jugadores y la experiencia de los mismos es mayor y mejor que la de la mayoría de sus futbolistas, así como también creo que la decisión (ante las circunstancias) de tomar al América como base del Tri, incluyendo a su técnico, fue acertada y le dará a nuestra selección la cohesión y el juego de conjunto que hasta la fecha no ha mostrado, ya que la mayoría incluyendo a Herrera, trabajan juntos en un proyecto que hasta hoy ha sido exitoso, y por lo tanto, acumulan confianza y espíritu de competencia.

PD. Suelo no dar marcadores antes de los juegos, pero ante el momento histórico que vive el Tri, vale la pena no solo dar un pronóstico abierto, sino argumentar y razonar las opciones concretas. Aquí dejo tres razones fundamentales para pensar en un marcador de tres goles a favor… Suerte al Tri. 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57