Juego limpio

El otro lado de la moneda en el América

Antier, y sinceramente, hablé de la importancia y grandeza del América en la historia del futbol mexicano, hoy quiero presentar también el otro lado de la moneda, dueño del América= dueño de Televisa= dueño de la FMF= éxito asegurado.

No le juguemos al tío Lolo, Televisa fue, durante lustros, la única dueña de todo el futbol mexicano, y actualmente, aunque más repartido el pastel, sigue siendo el que palomea todos y cada uno de los puestos de control en la FMF. “Todas las comisiones y todas las decisiones las define Televisa”, y eso bastaría para entender cómo, aunque sea de manera indirecta, todos los nominados se sienten “agradecidos y comprometidos” con Televisa: Comisionados, federativos, árbitros, etc., todos son controlados de una u otra forma por Televisa, y eso, aquí y en China, no es moral ni honesto, es más, resulta antideportivo.

“UN” EJEMPLO

Hubo una época muy larga (hoy las fuerzas e influencias se han emparejado un poco más), en que había una sola voz en el futbol, la de Televisa, y en ese entonces toda la FMF y todo el aparato promocional de Televisa, incluyendo en este rubro a sus comentaristas, narradores, analistas, camarógrafos, técnicos etc., entendían que cuando jugaba el América, había que ponderar y exagerar sus aciertos y minimizar o esconder sus errores. Es más, las repeticiones en televisión se administraban muy cuidadosamente, las faltas del América no se repetían, pero las de sus rivales hasta el cansancio, a los árbitros se les juzgaba públicamente con mucha dureza cuando pitaban algo contrario a los intereses del América, pero se les aplaudía cuando marcaban contra el rival del América.

Negar esto es mentir, lo viví en carne propia como futbolista profesional durante muchos años, y esta forma de operar, fue generando una afición mal acostumbrada a escuchar narraciones torcidas, arbitrajes tendenciosos y comentarios serviles y falsos…. no se trataba de inventar penaltis a favor del América, pero sí de respaldarlo con todo el poder y todo el aparato mediático de Televisa que estuvo a las órdenes de ese equipo durante lustros.

PD. Esto también es parte de El Centenario.

carlos.albert@milenio.com
twitter@calbert57