Juego limpio

¿Dónde he oído eso?

La Federación Mexicana de Futbol domina el arte del cinismo, ya están curtidos. Esto viene a colación porque hace 48 horas , y muy a su estilo, presentaron con bombo y platillo su nuevo Manual de Seguridad denominado “Estadio Seguro”, un mamotreto de 17 páginas en los que nos endilgan 9 capítulos de acciones tendientes a ofrecer seguridad en los estadios, 9 capítulos de bla, bla, bla, 9 capítulos que son puro cuento chino, como todo lo que tiene que ver con este tema siempre mencionado y siempre olvidado por las autoridades tanto civiles como gubernamentales, y obviamente deportivas… ¡Promesas, promesas huecas!

OFRECER NO EMPOBRECE

No es la primera vez que las autoridades federativas ofrecen y prometen oficialmente este tipo de reglamentaciones y manuales de buen comportamiento. No hace muchos años, después de un accidente muy peligroso un adolecente perdió la vista en un ojo y estuvo a punto de morir porque se le incrustó un cohete en el cerebro. Entonces se ofreció formal y oficialmente la credencialización de barras, cámaras en estadios, torniquetes en entradas, fuertes sanciones y penas civiles, vigilancia canina, control absoluto de trapos y materiales peligrosos, Agencias del Ministerio Público in situ, etc., y todo fue una burla que duró exactamente una semana, y al carajo las buenas intenciones… No se cumplió nada de todo eso.

Hoy, les pregunto a esos señores federativos: ¿en dónde están las sanciones que deben acompañar a toda prohibición? ¿De qué sirven lineamientos de comportamientos y vigilancia, si no se anuncian en paralelo las sanciones que se aplicarán en caso de que esas leyes y reglamentos no se cumplan? ¿De qué sirve que se diga que está prohibido pasarse un semáforo en rojo si cuando preguntamos cuál será la sanción a esta infracción nos contestan aún no lo sabemos?

La FMF ya tiene su reglamento interno, su reglamento de juego, su código de ética y ahora su manual de seguridad Estadio Seguro (por cierto, copia fiel del de la Federación Chilena de futbol), y hemos sido testigos de que todo eso les vale madre y al final, esos papeles los utilizan para limpiarse las…

PD. Continuará.  

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57