Juego limpio

No es lo mismo manzanas que sandías… digo

Pongo este ejemplo muy sencillo para que aquellos que cuando se critica a la mentada Liguilla de nuestro futbol inmediatamente comparan el tema con los juegos de postemporada en algunos deportes de Estados Unidos, cometiendo un error garrafal.

ALGUNAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES

Entre nuestra mediocre Liga “Muy X” y las Ligas del deporte profesional saltan a la vista:

1. Ningún deporte profesional en EU maneja el ascenso y descenso de equipos de una división a otra; 2. Se manejan por “divisiones o Ligas regionales”; 3. Las Ligas de deporte profesional se manejan como una entidad de socios que al mismo tiempo son rivales y se controlan mediante una figura importantísima llamada alto comisionado, que mantiene una regulación que busca equilibrio entre equipos y respeto al aficionado en muchos aspectos; 4. Todos los deportistas profesionales en los deportes de conjunto son sindicalizados, con todo lo que esto implica; 5. Las Ligas manejan un draft con reglas muy claras, con objeto de que los equipos se mantengan dentro de un rango que les permita ser competitivos, dándole prioridad de escoger entre los jugadores colegiales elegibles a los equipos que quedaron ubicados en la parte baja de la tabla la temporada anterior, pero jamás lo manejan como un instrumento de esclavitud; 6. Las franquicias de los equipos no se pueden vender a voluntad expresa y única de sus dueños, se requiere de un consenso de dueños y comisionado que necesita un estudio detallado del porqué se vende y obviamente de otro estudio muy detallado para estudiar el sitio donde se piensa “plantar” la nueva franquicia, etc.

Por favor, antes de comparar tan estúpidamente los llamados juegos de postemporada con el chipote llamado Liguilla, denle una pensadita al tema, porque una cosa es Juan Domínguez, y otra muy diferente no me chin…

Y para acabarla, sé que hay muchos villamelones que insisten en que ese sistema es algo emocionante, sin recordar que eso no es garantía ya que durante muchísimos años en esta etapa de Liguilla hemos tenido juegos de dulce, de chile y de manteca.

PD. Cada quien con su conformismo y su mediocridad. 

 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57