Juego limpio

Es lo mismo… pero no es igual

Por un lado, y toda proporción guardada, tenemos a Kuri Grajales, diputado priista, dueño del Veracruz, que borracho y envalentonado, agredió en un palco de su estadio, junto con un grupo de sus paleros y guaruras a Edgardo Codesal, asesor técnico de la Comisión de Arbitraje.

Por el otro, tenemos a Humberto Moreira, un político del PRI, ex gobernador de Coahuila (por cierto, hoy gobernado por su hermano), personaje muy cercano al presidente Peña Nieto y con gran influencia en las altas esferas gubernamentales del país.

Ambos han sido señalados por abusos y violaciones a ciertas leyes de ámbito administrativo y penal; el primero, protegido por el grupúsculo de dueños de los equipos de nuestro futbol profesional; el segundo, protegido por las mas altas autoridades gubernamentales de nuestro país.

El primero se está muriendo de la risa al conocer el castigo virtual que le aplicó la FMF y la Liga MX; el segundo, también se está muriendo de la risa al salir libre de un juzgado español gracias a la intervención y apoyo de nuestros políticos, asustados por las posibles consecuencias que un juicio imparcial y largo pudiese acarrearles a sus ya de por sí endebles posiciones personales frente a la opinión pública.

He querido poner estos dos ejemplos tan actuales para demostrar cómo se mueven los hilos de la ley en nuestro México querido… Estos dos casos son muy distintos en cuanto a la gravedad y el universo delincuencial que violaron, pero por otro lado, son ejemplos clarísimos de cómo se mueven las influencias y cómo se corrompen las leyes en todos los niveles de nuestro México, es el mismísimo patrón, solo cambia el nivel. Por un lado, un diputadillo borracho es protegido por sus pares y por una federación deportiva corrupta, y por el otro, un político de muy altos vuelos también es protegido por sus pares y por un gobierno corrupto… El mismo patrón de impunidad, el mismo estilo de complicidad, la misma forma de actuar… Qué pena y qué vergüenza.

PD. Según el sapo es la pedrada…  

 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57