Juego limpio

Somos los “ya merito”

Sigo intrigado e incómodo porque veo que al futbolista mexicano, salvo raras excepciones, le acaban faltando siempre “diez centavos para el peso”: cuando no es un triunfo definitivo, es un traspaso frustrado o de menor importancia; cuando no es el golecito matador, es un penalti definitorio. El caso es que me resulta intrigante y frustrante, el ver cómo a pesar de buenas o hasta muy buenas actuaciones de jugadores y equipos mexicanos, al final del camino no llega la recompensa esperada; por lo menos la esperada por mí.

Tal es el caso de Guillermo Ochoa, a quien después de su excelente Mundial le augurábamos excelentes perspectivas y un futuro brillante en alguno de los equipos “grandes”, y lo ha sido anteriormente un buen número de ejemplos parecidos que finalmente acaban en traspasos buenos a secas, e incluso ejemplos que nos muestran a los compatriotas esperando una oportunidad en la banca.

Hoy, tenemos el caso de Ochoa, llegando a un buen equipo así, a secas, sin faltarle respeto ni a él, ni al equipo, pero reconociendo que cuando vemos llegar a otros arqueros tan o igualmente buenos  que Ochoa, sentimos ñañaras. También está el de Aquino, y el de Guardado, y varios más, que siendo parte de grandes equipos, no tienen la exposición ni la continuidad de los “titulares”, y me atrevo a mencionar al mismísimo Chicharito, que a pesar de sus buenas actuaciones y sus goles, nunca se ha podido afianzar como el titular en el Manchester United, del que seguramente saldrá en cuestión de horas ¿Qué le pasa al futbolista mexicano, por qué (salvo raras excepciones) no se afianza en el extranjero, por qué no se convierte en figura indiscutible en los grandes equipos?

Y HABLANDO DE EQUIPOS...

Pasa lo mismo, y como gran ejemplo tenemos al Tri en el pasado Mundial, nos ahogamos a 100 metros de la playa, cuando no ganamos por un error fallando un remate claro, perdemos por un descuido infantil o una conducta estúpida que termina en tarjeta...etc.

PD. ¿Qué nos hace falta para dar ese salto de calidad?

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57