Juego limpio

Lo mejor de este Tri…

Que arrancó su preparación en este ciclo mundialista rumbo al 2018 con dos pírricas y convenientes victorias frente a Ecuador y Paraguay fueron sin lugar a dudas, los entradones en ambos estadios, hablamos de dos taquillas supermillonarias, que fácilmente superaron los 80 millones de pesos tan solo en la venta de boletos, más los millones de pesos que cobran por derechos de transmisión y publicidad estática, mas la venta de bebidas y comida en los estadios etc. Es decir, nuevamente queda muy claro, que el Tri, es más productivo en los Estados Unidos que aquí, por lo que la FMF debe dar gracias a Dios por tener ese mercado de la nostalgia tan a la mano.

Sin embargo, si me preguntan cuál fue la utilidad real de estos juegos desde el punto de vista deportivo, mucho me atrevo a decir que volvemos al viejo y gastado tema del, “sirvieron para observar jugadores, para probar mentalidades, para ver a los que no están jugando con regularidad, para sentir y conocer reacciones especificas, para hacer grupo”. Situaciones que pueden ser ciertas pero que desde mi punto de vista no deberían ser pretextos para mover a tantos jugadores a sabiendas de que en un futuro no tan lejano, no pasará nada de nada con ellos. Es decir, se sigue regalando la playera del Tri a muchos futbolistas que aún no están listos, o peor aun, que no se la merecen todavía. Se sigue abaratando la selección nacional, se sigue jugando con las ilusiones y carreras de muchos futbolistas de manera inapropiada.

Les pregunto de buena fe, ¿cuántos jugadores de los que actuaron en estos dos juegos, no estarán en la lista final de Herrera cuando se requiera de una selección para competir en las eliminatorias oficiales?

Hagamos otro ejercicio. Les sugiero llevar una lista de todos los jugadores que Herrera llamará en este proceso mundialista para darnos cuenta de cómo resulta absurdo hablar con tanta facilidad de “selección nacional” cuando en realidad se tratará de equipos uniformados con la vestimenta oficial del Tri, pero hasta ahí.

PD. Seguimos siendo campeones mundiales, de los partidos amistosos.

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57