Juego limpio

La FIFA y su debilidad por la FMF

Por algún motivo, que no alcanzo a comprender, me queda claro que la FIFA tiene dos reglamentos, dos criterios, dos maneras de impartir justicia, dos visiones de lo que se debe y se puede hacer con el deporte que administra en el mundo entero. Una que aplica para todo el mundo, y otra específica y exclusiva para el futbol mexicano, y como prueba pondré cuatro ejemplos muy claros:

1. La multipropiedad de equipos, regla que se aplica en todo el mundo a excepción del nuestro.

2. El ofensivo y lastimoso draft, sistema mediante el cual, los dueños del balón compran, rentan, alquilan, prestan, regalan o simplemente les dan una patada en el trasero a los futbolistas cuándo, cómo y dónde quieran.

3. La forma tan descarada en que se burlan de las normas generales de conducta general en cuestiones como el doping (ahora con el tema del clembuterol, bajo pretexto de que es un problema nacional) o los degradantes e insultantes gritos de ppuuttoo en los estadios, mismos que la propia FMF insiste en calificar como algo inofensivo y chistoso.

4. La flagrante politización de varios equipos como el Veracruz, que es utilizado como arma partidista por parte de su dueño el pernicioso y diputado del PRI Kuri Grajales, o también, el equipo de Chiapas, que como varios más son patrocinados y sostenidos en gran medida por los gobiernos estatales en turno.

Puede parecer algo muy superficial, pero no lo es, estas graves faltas administrativas y violaciones reglamentarias y estatutarias, son la viva imagen de un país descuidado de sus leyes, es el reflejo de un México sumido en la violencia y la delincuencia, de un México en donde el poderoso vive con unas leyes muy favorables, y el necesitado, con otras muy jodidas.

Obviamente nuestro futbol es el retrato fiel de nuestro país, acostumbrado a pasarse las leyes y reglamentos por el arco del triunfo.

Lo curioso es saber por qué la FIFA permite todo esto sin chistar.... ¿Serán iguales a nosotros?

PD. Mal de muchos, consuelo de pen...sarse.

carlos.albert@milenio.com
twitter@calbert57