Juego limpio

De Centenarios… a Centenarios

No cabe duda que en toda actividad existen castas y clases, viene esto a colación porque curiosamente por estas fechas son varios los equipos de la Liga “Muy X” los que están festejando su Centenario.

El año pasado fue el Atlas el cumpleañero, pero pasó desapercibido.

Después vimos el ridículo y lo vergonzoso que resultaron todos los exagerados festejos del América, con momentos francamente patéticos como ese dizque “Himno Centenario”, que resultó ser un plagio descarado, y cómo olvidar esos ridículos homenajes para algunos de sus ex jugadores, momentos bastante chafitas y desordenados que fueron muy criticados.

Por otro lado, está el Centenario del Toluca, equipo que tiene un ADN claramente contrario al del América, situación que queda claramente señalada a lo largo de esos cien años.

Este Toluca, gana y gana títulos sin necesitar de escándalos ni exageraciones mediáticas. Es un equipo que trabaja con mucha seriedad, sin que esto le reste eficacia y eficiencia, es un equipo que no tiene el respaldo de un emporio mediático, pero que gana y gana títulos. Es un equipo cuyos dueños han sabido mantenerse en un plano secundario y no trabajan ni apoyan a su equipo para lucirse personalmente.

Toluca no trabaja de cara a los medios, tampoco acostumbra ser una entidad escandalosa, pero ha sido sumamente exitoso. Es un equipo que desde que tengo memoria ha sido manejada por la familia Diez.

Don Nemesio lo convirtió en un equipazo ganador, y ahora su hijo, Valentín Diez Morodo, se ha encargado de mantener la tradición ganadora y seria que refleja lo que ha sido y sigue siendo esta franquicia del futbol mexicano que ayer cumplió 100 años de vida exitosa y brillante.

Por este conducto me permito felicitar a todos los toluqueños seguidores de esta gran tradición futbolera, especialmente a Valentín y su querida y respetada familia, así como a todos aquellos que le han dado vida y lustre al Toluca, tanto en la cancha como en las tribunas; uno de los mejores equipos en la historia de nuestro futbol.

PD. Les guste o no, Toluca es indudablemente uno de los cuatro grandes del futbol mexicano.

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57