Juego limpio

La jugada del Mundial

En lo que va del torneo, hemos visto goles y jugadas extraordinarias, sin embargo, más allá de lo estético o del grado de dificultad de un gol, la jugada del Mundial hasta hoy es la que nos regaló la selección de Suiza.

Considero que Ecuador tiene un mejor equipo que Suiza, sin embargo los 3 puntos fueron para los suizos por la disciplina y la forma de encarar los compromisos, y este juego nos puede servir como ejemplo clarísimo de lo que aquí menciono… Minuto 92 y medio, Ecuador y Suiza están empatados a un gol, Arroyo de Ecuador, tiene una gran oportunidad de tirar a gol en condiciones muy favorables dentro del área, pero decide hacer un quiebre de más y pierde el balón, acto seguido, en lugar de pelear inmediatamente el balón, se desentiende del mismo y voltea al cielo haciendo gestos para la tv, a descargar su frustración por haber perdido esa incomparable oportunidad de anotar un gol, olvidándose del juego… En cambio, Behrami recupera ese balón en su área y sale en un contragolpe letal, mostrando una concentración absoluta y colectiva aún en ese momento agonizante del juego, y aunque le cometen una falta clarísima derribándolo intencionalmente, se levanta como poseído y continúa con la pelota hacia la portería ecuatoriana. El árbitro en una decisión extraordinaria y aplicando la ley de la ventaja, permite que el juego corra, así, Behrami se la pasa a Rodríguez, quien centra, para que Seferovic, que también había seguido toda la jugada atento, remate y anote el gol del triunfo en el último segundo de tiempo de compensación.

Bien podía Behrami haberse quedado tirado para matar esos segundos y llevarse un puntito del empate, pero su mentalidad le exigía seguir hasta el final. Así, mientras Arroyo aún se lamentaba con gestos absurdos por su gran error, los suizos recorrían 90 metros saltando obstáculos para meter el gol del triunfo. Eso señores, se llama futbol asociación, física y mental.

PD. Por eso creo que esta es la jugada del Mundial hasta el momento.   

 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57