Juego limpio

Cuando la historia no alcanza…

Para seguir engañándonos, tenemos que abrir muy bien los ojos y aceptar que tenemos una realidad diferente a la que nos contaron nuestros ancestros, y que nosotros contamos a nuestros descendientes. No podemos seguir engañándonos por lustros con membretes que tuvieron su fundamento hace muchos años, pero que también, hace muchos años dejaron de ser ciertos.

Ejemplos tenemos varios, pero acudiré solo a dos muy claros: las Chivas como el “campeonísimo”, y al juego Cruz Azul-América o América-Cruz Azul como un clásico. Quienes hemos seguido el hilo de la historia de nuestro futbol, tenemos que aprender a desmitificar ciertos temas que al paso de muchos años y muchas temporadas han dejado de ser ciertas: ¿Cuáles Chivas “campeonísimas”, cuál clásico América-Cruz Azul?

Por favor, seamos sensatos y sobre todo, seamos realistas, los mitos, para llegar a ser tales, tuvieron que aguantar la prueba del tiempo, tuvieron que forjarse a base de repeticiones y constantes exámenes, necesitaron de la aprobación de muchas generaciones que torneo a torneo, paso a paso, con acciones y no solo con palabras, dieron pie para que la afición se convenciera de que efectivamente, sus méritos avalaban los nombramientos y motes… La realidad los convirtió en eso, en el “campeonísimo”, y el otro ejemplo, en un clásico.

Pero resulta, que así como esos equipos tuvieron que talacharle durísimo y continuamente para ganarse tales distinciones, así también, mediante actuaciones francamente malas, torneos pésimamente jugados, pérdida de personalidad o de entrega, la suma de resultados malitos durante muchos años ya, estos equipos se han esmerado en perder sus blasones y sus trofeos, y por supuesto, también deberían estar conscientes de que ya no hay mucho que enorgullezca a sus seguidores ni mucho menos algo que permita seguir llamándoles “campeonísimos”, o peor aún, seguir llamando clásicos a estos juegos. Dejémonos de vivir de fama que aunque ganada a pulso hace ya muchos años, hoy no tiene ningún sentido o valides.

Chivas es la caricatura de un equipo triunfador, y Cruz Azul y América juegan en muchas ocasiones tan vulgarmente como cualquier otro equipo en cualquier circunstancia.

PD. Y la lista de este tipo de disparates es larguísima.

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57