Juego limpio

Para qué hablar de 100 años si solo festejan 50

Me parece que el América, y obviamente quienes hayan diseñado esta celebración de sus 100 años, están cometiendo una gran injusticia con la historia de su equipo y especialmente con quienes le dieron forma, vida y lo hicieron trascender… incluyendo en este paquete de afectados, a los cientos de miles de aficionados que son indudablemente quienes con su presencia y su apoyo, han permitido que este equipo se pueda vanagloriar de cumplir 100 años de vida.

Es obvio que su actual propietario el Sr. Emilio Azcárraga Jean, de apenas 56 años, piensa que la vida y la historia de su equipo empezó cuando él nació, parecería que a la hora de planificar sus festejos, dio órdenes de que solo se tomaran en cuenta los años de historia que él recuerda, y que a la hora de seleccionar a los jugadores históricos de “su equipo” solo se pensara en los últimos 50 años, aunque para efectos de impacto mediático se esté hablando de un Centenario.

Por lo menos eso es lo que deduzco al comprobar los nombres de los jugadores que están siendo promovidos y homenajeados… todos son de la época en que su dueño recuerda haber asistido a los estadios acompañando a su padre o sea… todos son sus ídolos personales… aunque los que dieron gloria y honor a este equipo en los primeros 50 años ni aparezcan ni sean nombrados. Clásico de los jóvenes actuales, actúan como si ellos hubiesen inventado el mundo.

De lo que estoy hablando pueden dar fe los viejos como yo, aquellos que vieron jugar aquel América plagado de figurones, que en honor a la verdad ( y a mí me tocó enfrentar a muchos de ellos en la década de los sesentas) eran jugadorazos, muchos de ellos, mejores futbolistas que los que hoy están siendo homenajeados.

Si ninguno de los actuales directivos del América conoce la historia de su equipo, tómense un tiempito para investigar, pero no sean irrespetuosos.

PD. Qué falta de respeto para su propia historia. 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57