Juego limpio

La gran disyuntiva…

De nuestra selección nacional de futbol es que tiene que decantarse por una de estas dos opciones: 1. Insistir en la búsqueda de un grupo de jugadores a los que se les guarde un lugar, insistir en los que juegan en Europa sin tiempo para conjuntarlos, o 2. Arriesgarse a preparar una selección que solo tome en cuenta a los que juegan en el torneo local y preparar un grupo bien conjuntado.

En el primer esquema, se supone que quienes están jugando en Europa son mejor calificados y mantienen un ritmo de competencia más exigente, que por lo mismo y en automático los convierte en material indispensable e insustituible, aunque esto implique no poder contar con ellos hasta el final del tiempo, cuando ya el Mundial está a la vuelta de la esquina, y por lo tanto, las esperanzas se fincan en el milagro de que estos jugadores se entiendan en la cancha y conformen un buen equipo.

La segunda opción tendría la ventaja de que se podría contar con todos los jugadores durante un rato largo para poner a tono la base fundamental de este jueguito llamado futbol “asociación” y presentar lo que se entiende por “equipo”, en cuyo caso, la lógica indicaría que se podrían tener mejores resultados como conjunto.

Sé que cuesta mucho trabajo sacarse de la cabeza a los jugadores de exportación y decidirse por la segunda opción, pero después de ver lo que nuestras selecciones han logrado en los últimos mundiales en base a la primera opción, creo que no sería mala idea intentar la segunda y confiar en el material humano de nuestra Liga, siempre y cuando se mantenga un trabajo serio y apropiado para presentar un buen conjunto.

Baste recordar que cuando el Tri se presentó al primer juego en el Mundial de Sudáfrica, nunca antes habían jugado juntos nuestros once seleccionados… ¡Nunca!

Y perdón, pero el caso mexicano no tiene nada que ver con otros países en los que se pueden dar el lujo de llamar a 25 jugadores “de fuera” en el último minuto y ofrecer un gran conjunto.

PD. Nos urge un equipo, un conjunto… No un grupo de individualidades aisladas… ¿Usted qué piensa?  

http://twitter.com/calbert57