Juego limpio

La década decadente de Decio

Así calificaría yo estos 10 años de Decio de María en puestos de mando administrativo dentro del futbol mexicano, aunque entiendo perfectamente bien que él no ha sido más que un empleado que obedece órdenes de quienes realmente manejan todo lo que sucede en la FMF. Decio está ahí porque quiere, y por lo tanto, debe asumir su tristísimo papel… Para bien o para mal.

Que a lo largo de estos 10 años Decio ha tenido puntos buenos y a favor... Es cierto, lamentablemente han sido los menos, para mí, la calificación que este advenedizo directivo merece es de un 4… Y muy benévolo.

Bajo su mandato, la Liga ha perdido calidad, pasión, dignidad, ética, espectacularidad, y por otro lado, brilla por su opacidad fiscal y jurídica, así como por un aumento de la violencia en estadios y en la cancha, el arbitraje es un desastre sin credibilidad, etc… Y el Tri ni se diga, nuestra selección va de mal en peor y sobrevive porque existe una gran afición emergente conocido como “el mercado de la nostalgia” que ha servido como cortina de humo para esconder los fracasos deportivos y administrativos.

Decio debe estar agradecido con Dios por la existencia del futbol en Estados Unidos, en primer lugar porque sin la afición mexicana radicada en ese país no tendrían las arcas de la FMF sanas y estables, y después, porque sin ese milagro que la selección de Estados Unidos realizó para que el Tri pudiera estar presente en el Mundial, ni Decio ni Justino y varios más, seguirían regenteando al futbol mexicano desde sus escritorios en la FMF.

Es importante dejar muy claro que Decio de María no ha erradicado ninguna de las plagas y lacras que aquejan seriamente y desde su raíz al futbol mexicano, es imperativo subrayar que Decio no ha querido, no ha podido o no ha sabido, darle a nuestro futbol un estatus de seriedad profesional, por el contrario, lo ha convertido en una empresa sin ética ni valor alguno, ¿eso merece algún aplauso?

PD. Con dinero y por dinero baila el perro. 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57