Juego limpio

El conflicto de intereses

Es un concepto universalmente aceptado desde hace siglos, también es un valor y una teoría ampliamente manejada y articulada en asuntos legales y jurídicos, no se trata de algo inventado hoy ni ayer. Un ejemplo muy claro de esto es el que impide a un juez tomar un caso en el que algún familiar sea una de las partes en conflicto del asunto que él tuviese que decidir.

No es pues un asunto de desconfianza personalizada, es una cuestión de ética y moral social.

¡Por favor!, seamos serios, en el futbol profesional existen muchísimos intereses entremezclados: Federación, Liga, jugadores, afición, equipos, árbitros, casas de apuestas, etc., como para nadar de muertito y pretender que todos son honestos todo el tiempo. Aceptemos que existen una gran cantidad de intereses muy fuertes que están en juego y que por lo mismo se debe prevenir que alguien dañe los interés de los demás, precisamente por eso se habla del mentado conflicto de intereses, tan es así que la FIFA prohíbe la multipropiedad de equipos en la misma división.

¿El futbol profesional mexicano es virtuoso y ejemplar? ¿Sí?, entonces por qué no jugar sin árbitros ni sanciones respectivas, que nos baste con la promesa y la palabra de honor de los jugadores y dueños de que no cometerán ningún acto de indisciplina… ¿Acaso los jugadores, dueños y técnicos, no son personas honestas y ejemplares?, ¿alguien puede probar deshonestidad en nuestro futbol? ¿No?, entonces eliminemos árbitros y reglamentos, todos somos puros, transparentes, honorables y rectos.

¿Alguien se opondría a que los juegos profesionales fuesen arbitrados por jugadores y miembros de uno de los equipos que están jugando? ¿Sí?, pero por qué, si todos somos “requetehonestísimos”, cuál sería el problema, cuál conflicto de intereses.

Seamos serios y démosle al futbol profesional un lugar de respeto y transparencia, respetemos los valores éticos que ha establecido la humanidad a través de los siglos. Dejémonos de estupideces como “el que sepa algo turbio que lo pruebe”, insisto, el concepto de conflicto de intereses es preventivo, evita sospechas y cuida a todas las partes en conflicto.

PD. Las leyes se promulgaron para cuidar a la sociedad de quienes van por el mundo atropellando los derechos del prójimo, ignorándolos y pisoteándolos… Ojo Sr. Fassi.

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57