Juego limpio

De charros charros, y charros churros


Con toda razón la Federación Mexicana de Charrería se molestó y se quejó de forma oficial ante la FMF, por la pinchísima foto que presentó Chivas como la imagen oficial del equipo en esta temporada, una fotografía en donde aparecen los integrantes del chiverío, vestidos (supuestamente) de charros, en medio de un sembradío de agaves, origen del mexicanísimo tequila.

Dicha fotografía, amén de ser un documento “bastante pior” en cuanto a composición del grupo, ya que no se reconoce prácticamente a ningún elemento, adolece de la mínima sombra de la charrería mexicana, tan brillante, espectacular, hermosa, enraizada y digna.

Por el contrario, esa fotografía corresponde a un grupo de personas mal disfrazadas de mariachi de quinta categoría (con perdón de los mariachis), y eso fue lo que molestó a los charros charros, ya que la mentada fotografía rompe con todo el protocolo del vestir charro, tan gallardo y tan cuidadosamente heredado de generación en generación, como para que venga un simpático y simplón Jorge Vergara a caricaturizarlo y desmadrarlo tal como lo hizo con el uniforme, el escudo, el nombre y la sede de Chivas.

Lo único que le faltó a Vergara fue salir vestido así, montado en su motocicleta, con sus mocasines, sin calcetines, y con su tololoche bajo el brazo.

Desconozco si Justino Compeán le dará seguimiento a este tema, lo dudo, tampoco tiene la sensibilidad indispensable para entender estos asuntos de respeto a la identidad y a los valores ajenos, si no cuida los propios, difícilmente podrá entender que alguien más los pueda tener y respetar.

Hasta cuándo entenderán los pobres directivos y federativos de nuestro futbol, que la identidad no es solo una palabra hueca y sin sentido… Hasta cuándo aprenderán a respetar algún otro valor que no sea el dinero.

PD. Y por supuesto del tal Hohenlohe y su asqueroso uniforme mezcla de mariachi, torero, charro y mesero desempleado que utilizó en Sochi, mejor ya ni hablamos… Viva México, cab… 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57