Juego limpio

Ya basta de basura en el deporte

No es la primera vez que lo subrayo, y lamentablemente creo que no será la última. Desafortunadamente el deporte especialmente el profesional, se ha convertido en una red de corrupción, vicios, violencia y deshonestidad en prácticamente todos los niveles y en todo el mundo.

Cuando no es un evento personal, como por ejemplo un asesinato como el que cometió el atleta paralímpico Oscar Pistorius, matando a su pareja con una escopeta, tenemos un accidente automovilístico por conducir alcoholizado con exceso de velocidad, o la golpiza de algún deportista a su pareja. Diariamente podemos enterarnos de asuntos de nota roja que afectan a muchos de los deportes y deportistas profesionales, ahí está el tema de la FIFA y su profunda corrupción en prácticamente todo su organigrama, y lo mismo podemos afirmar del COI, ambas máximas entidades deportivas en el mundo.

Surgen constantemente los asuntos de violencia y deshonestidad fuera y dentro de las canchas en el futbol profesional, también los entuertos de dopaje y trampas oficiales en el beisbol y otros deportes en EU, y no se diga las componendas y sobornos entre gobiernos y entidades deportivas con el fin de ganar la sede de un evento internacional, etc. En fin, el deporte se ha convertido en un pésimo ejemplo y en nido de delincuentes, cuando debería ser exactamente lo contrario, un generador de personas éticas y ejemplares en todos niveles y ámbitos.

Para no ir muy lejos les platico algo de lo que se publicó en las secciones deportivas ayer martes 19 de enero: “Revelaciones de la BBC sobre arreglos de partidos sacuden el deporte blanco, Novak Djokovic reconoce que lo intentaron sobornar en 2007”; “sanción a porras del Monterrey por causar destrozos en estadio del Puebla (los vetan en todos sus juegos como visitante)”; “reanudan caso de amaño de juego entre Levante y Zaragoza (acusa el titular de la liga Agapito Iglesias)”; “castigo para Kuri Grajales tras agredir a Codesal (el jefe de árbitros no ejercerá acción penal)”; “saldrá de prisión ex presidente del Bayern Múnich (encarcelado por evasión fiscal desde el 2 de junio del 2014)”, etc, etc.

Hagamos algo al respecto.

PD. Mente sana en cuerpo sano… digo. 

 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57