Juego limpio

Los antagónicos son indispensables

Efectivamente, los antagónicos resultan factor fundamental en muchos de los espectáculos de televisión, teatro, y cine, son los que le dan fuerza a los guiones, los que amarran un balance y un equilibrio entre el bien y el mal, lo blanco y lo negro. De tal forma, que ambos se necesitan para justificar su éxito financiero, para triunfar y también para fracasar, otro ejemplo clarísimo de este tema serían las luchas en la tv, ¿rudos vs científicos?

Eso lo saben muy bien, y obviamente lo dominan, los que se dedican a producir y vender espectáculos en teatro, cine, tv, etc.

Así surgió el mito de la rivalidad mediática entre America y Chivas... La clase privilegiada (malos) vs la clase trabajadora(buenos), los extranjeros (malos) vs los mexicanos (buenos).

Así se fue tejiendo esa leyenda del Clásico en nuestro futbol, los pobrecitos que no tienen tanto dinero y les cuesta reforzarse debidamente porque "solo pueden comprar jugadores mexicanos", contra los poderosos y ricos que acceden a cualquier jugador del mundo "cueste lo que cueste". La lucha de clases sociales reflejada en los estadios, así creció la leyenda del "Clásico de Clásicos".

Sin embargo, esas premisas han cambiado mucho y desde hace muchos años, ya que aunque el América sigue siendo el equipo "rico", Chivas ha dejado muy atrás su sabor a pueblo, a humildad y sencillez, para convertirse en un equipo tan solvente o más que cualquiera y la leyenda permanece, ¿y saben por qué? Porque a ambos equipos les conviene comercial y financieramente seguir siendo antagónicos, aunque solo sea en el imaginario de la gente.

Esta es la respuesta a aquellos que después de la ayudadota que les dio el árbitro a las Chivas, gritan a los cuatro vientos preguntando... ¿Y qué dirán ahora aquellos que sostienen que la FMF protege al América?... Esta es la respuesta, la tv (el verdadero negocio) necesita tanto al América como a su antagónico Chivas para seguir facturando, y mantener el interés que provocan sus juegos tanto en los estadios como en sus transmisiones de tv. En una palabra, para vender, sin Chivas, Televisa y muchos otros equipos y medios, pierden millones de dólares.

PD. "Haiga sido como haiga sido".

carlos.albert@milenio.com
twitter@calbert57