Juego limpio

América-Tigres

PRIMER TIEMPO

Salvo dos tiros de esquina favorables a Tigres en los primeros 10 minutos y obviamente esa gran descolgada y enorme definición de Gignac al 44', que lo pone en ventaja, América fue el equipo dominador, al que se veía más determinado, el que buscaba con más ahínco la portería rival.

América tenía el control del juego claramente, a tal grado que se veía venir el gol en cualquier descolgada, tomaba el balón y salía en estampida hacia el campo rival, y Tigres defendía con todo, incluso sus delanteros, menos Gignac, se veían atrás constantemente; sin embargo, nuevamente, la calidad del francés quedó de manifiesto cuando recibió un balón producto de un error en la salida americanista, se enfiló directo a la portería de Muñoz y anotó.

Mención aparte merece el penal que desde mi punto de vista marcó equivocadamente el árbitro, que hasta ese momento había tenido una actuación perfecta; eso no fue penalti nunca y para desgracia del América, Peralta lo falló.

SEGUNDO TIEMPO

Muy diferente porque el América en su afán por empatar, cometió muchas faltas, algunas graves, y lamentablemente el árbitro se desmoronó y aunque en la primera parte le había regalado un penalti al América, ahora le perdonó un penal ¿a quién cree usted?, sí, al América, convirtiéndose así en factor.

Importante también la salida de Gignac por un golpe en la espalda que lo lastimó, Tigres sufrirá mucho sin este jugador en caso de no reponerse a tiempo.

Segunda mitad áspera, ríspida. América no se mostró disminuido físicamente y en cambio Tigres se vio desarticulado. Tigres fue cerebral, América más físico.

Si Tigres no cambia en la vuelta y sigue permitiendo que América meta turbo. ¡Aguas!

La moneda sigue en el aire, ojalá el arbitraje no sea factor como lo fue en este juego, en el cual se benefició claramente al América: además de los penaltis equivocados, permitió que golpearan a Gignac deliberada y peligrosamente en lo que era otro penalti no marcado contra América.

PD. ¿Alguien duda que el América está siendo ayudado para celebrar su Centenario?

carlos.albert@milenio.com
twitter@calbert57