Juego limpio

Un Tri descafeinado…

Es el que vi frente a la selección de EU por más que los conformistas insistan en ver solo lo que resulta conveniente, y por lo mismo enfoquen su juicio “en lo positivo”(¿?), comentando que un muy buen segundo tiempo nos permitió empatar con un rival que nos había dominado rotundamente durante los primeros 45 minutos metiéndonos dos goles… Tri bipolar, gran recuperación en el segundo tiempo… Buena reacción del Tri para conseguir el empate, etc.

Lo de siempre, negar lo malo, lo indeseable, tapar el sol con un dedo para destacar solo la parte buena… Creer que con ignorar aspectos negativos, éstos nunca existieron, empezar el análisis cuando nos conviene. Por ejemplo en este caso pasar velozmente por esos primeros 45 minutos de pesadilla, para gritar que la reacción del segundo tiempo fue magnífica… Como si con eso debiéramos olvidar que el juego se debe analizar en sus 90 minutos, en sus dos tiempos… Ese fue un solo juego y perdón, pero para mí fue aterrador pensar que lo que estaba viendo era mi selección nacional mundialista desde el minuto uno.

No tengo porqué borrar ese primer tiempo de mi análisis, que se engañen los aficionados y los conformistas, que se tranquilicen los conservadores, que se congratulen los mediocres… Aun con el empate final a dos goles, el balance de lo que vi me deja muchísimas dudas, tratándose de una selección mundialista. Con ese nivel nos regresan en una semana de Brasil.

Si a estas alturas con el Mundial tan cerca, algún futbolista no sabe que todos los juegos se deben jugar a morir desde el primer segundo, estamos jodidos. Si resulta necesario que llegue el medio tiempo para que una arenga fuerte y clara del técnico los despierte estamos jodidísimos… O qué, ¿se vale salir a nadar de muertito a estas alturas de lo que se supone son juegos importantísimos previos al Mundial?

Creo sinceramente, que con esa mentalidad tan flojita, nos espera un Mundial de pavor.

PD. Rifársela solo cuando se nos antoja, es síntoma de mediocridad e irresponsabilidad.

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57