Juego limpio

Sueños guajiros y malparidos

Hay varios temas muy importantes en el ambiente:

1. Desde luego la Final deportiva, sus consecuencias y su periferia.

2. El escandaloso asunto del pésimo protocolo que los médicos del León realizaron en el encontronazo de su jugador Novaretti, exponiéndolo de manera criminal por no saber manejar ese tipo de conmociones.

3. El asunto de los jugadores uruguayos que de manera selectiva se ausentaron del futbol mexicano en momentos definitorios.

Sin embargo, me parece que hoy vale la pena ponderar el tema de la escandalosa decisión que tomaron los dueños del balón para liberar de manera brutal, la contratación de jugadores no nacidos en México.

Resulta que aunque estos señores lo quisieron disfrazar, la realidad es que es un golpe frontal en contra del futbolista mexicano.

De ahora en adelante, los equipos están autorizados a contratar al numero de futbolistas extranjeros que se les de la gana, siempre y cuando en cada juego, enlisten un máximo de 10 con esa calidad de no nacidos en Mexico y obviamente, el resto, o sea 8, de futbolistas nacidos en México.

Es decir, la única limitante para los dueños, sería que en cada juego haya un mínimo de 8 mexicanos por nacimiento, pero ojo, resulta que de estos 8, 7 pueden estar en la banca, lo que permitirá que veamos frecuentemente, equipos de 10 extranjeros y un mexicano.

Y que me perdonen aquellos que piensan que están inventando el hilo negro y que con esto mejorará la calidad de nuestro futbol. Para nada, señores directivos y dueños, entiéndanlo de una buena vez, si quieren calidad en su Liga, es indispensable que cambien toda la estructura administrativa, el concepto de la Liga y su normatividad y reglamentación, mientras esto no suceda podrán alinear a 11 extranjeros que todo seguirá igual.

Ningún cambio por sí solo, logrará que nuestro futbol mejore si quien decide y mueve todo a su conveniencia es Televisa, nuestro futbol requiere de cambios sustanciales y de fondo, y no solo de parches y curitas… Es urgente que la FMF sea autónoma e independiente.

PD. Mientras esto no suceda, todo lo demás es demagogia y pérdida de tiempo. 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57