Juego limpio

Pronto estará… en chino

Resulta que el gobierno de China ha decidido declarar al futbol como materia obligatoria en el plan de estudios de primaria y secundaria… y para tal efecto, ha preparado 7 volúmenes de un Manual de Futbol elaborados por profesores de este deporte, manuales que por cierto, podrán ser leídos en teléfonos celulares y permitirán acceder a videos de entrenamientos. Estos videos no solo tendrán contenido futbolístico, también promocionarán el espíritu de equipo y la responsabilidad.

Todo esto tiene que ver con el deseo de China para organizar el Mundial en el 2026, aunque se comenta que también se debe a la afición que tiene por este deporte el presidente chino Xi Jinping.

Vale la pena recordar que el futbol chino solo ha asistido al Mundial del 2002, mismo del que fue eliminado en la primera ronda después de tres derrotas.

Cuando un país de este tamaño decide irrumpir seriamente en el deporte, a temblar señores, la cosa estará en chino.

¿Y EL FUTBOL DE ESTADOS UNIDOS, APÁ”?

Este es otro gigante que busca afianzar el futbol en sus entrañas, quizá por motivos diferentes (más por su visión de negociantes que por su amor al deporte, que por cierto no es cosa menor), pero finalmente con el potencial y la experiencia necesaria para lograr la consolidación del mismo dentro de muy poco tiempo. Baste observar la forma en que ha aumentado la asistencia en sus estadios, recordar que la MLS ha crecido en número de franquicias, y por otro lado, observar cómo día a día, millones de niños y jóvenes practican el soccer de forma organizada como materia deportiva curricular en miles de colegios. Si alguna vez las escuelas gringas estuvieron sembradas con canchas de basquetbol y futbol americano, hoy prevalecen las de soccer, así como las Ligas y torneos tanto de hombres como de mujeres. Con todo esto, muy pronto este país será una potencia.

Y mientras todo esto pasa en nuestras narices, la FMF y la Liga “Muy X” sigue dando pasos laterales y hacia atrás, pensando en idioteces y pequeñeces, perdiendo el tiempo enredados en su soberbia y su miopía. Qué vergüenza.

PD. Mientras otros trabajan en serio, la FMF huele a rancio y a podrido.  

 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57