Juego limpio

Ppppuuuutttooo

La vergonzosa declaración de ciertos dirigentes del Tri, esa ausencia ya normal en la FMF cuando se necesita su decisión en algún asunto que les compete, es patética.

Me refiero al tema de ese grito que los aficionados dedican al portero rival cuando despeja y que consiste en decir a coro ‘...ppppppuuuuuuttttttooooo’, asunto que a la FIFA le parece contrario a sus estatutos y que por consiguiente sanciona.

Ese grito no es “algo normal”, ni es parte de nuestro folclor, y mucho menos es algo que se hace a manera de cotorreo o diversión ingenua y libre de cargas homofóbicas.

Coincido al 100 por ciento con el boletín publicado por la Conapred (Consejo Para Prevenir la Discriminación), ese grito lleva implícito una carga brutal de homofobia, es ofensivo por naturaleza, irresponsable, implica desprecio, rechazo, no es descriptivo, ni neutro, no contribuye al respeto de los derechos humanos ni de la dignidad, etc,. de las personas. 

Somos muy curiositos, criticamos a quienes gritan ‘negro’, hacen imitaciones de aullidos de mono, o lanzan plátanos a ciertos futbolistas juzgándolos como discriminatorios… Ah, pero eso sí, nosotros sí podemos representar actitudes y conductas homofóbicas como ese grito de ‘puto’, porque según esto somos muy cotorros y divertidos.

Ojalá la FIFA actúe seriamente y obligue a la FMF  a erradicar de nuestro futbol ese grito, y que quede claro, ni me espanto, ni escandalizo, el tema no pasa porque la palabra es una grosería o leperada, el asunto de fondo es la homofobia que claramente encierra el contexto, el lugar y el momento en el que se expresa tal palabra… No le juguemos al imbécil, ese grito conlleva una carga de ofensa homofóbica.

PD. “La FIFA obliga a todas las federaciones que la integran a aplicar el ‘protocolo contra el racismo’, igual medida dispone la Concacaf, y en el mismo sentido, la FMF, se comprometió a aplicar el protocolo dictado por la FIFA ante casos de racismo, xenofobia y homofobia registrados en partidos de futbol mexicano”… Tan, tan. 

 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57