Juego limpio

La Liga “Muy X”

No cambia ni evoluciona positivamente en aspectos fundamentales, sigue siendo lo mismo torneo tras torneo.

Le pido a usted amigo lector un pequeño favor... piense por un momento en cinco grandes problemas que se repitan temporada tras temporada en nuestro opaco futbol profesional y encontrará que tengo razón.

Por mi parte pondré aquí algunos ejemplos:

1. Se mantiene el esquema de buscar sedes para equipos con base a la opción de que sea el gobierno local el que apoye y cargue con gran parte de los costos de mantenimiento del equipo, a pesar de que a lo largo de muchos años se tienen experiencias muy negativas con este esquema... pero las repiten año con año.

2. No existe control de calidad para aceptar a quienes pretenden ser dueños de alguna franquicia, cualquiera puede comprar un equipo y cualquiera puede vender un equipo de Primera División sin problema alguno... pero siguen jugándole al Tío Lolo y no investigan ni ponen atención a los que llegan.

3. Se mantiene la costumbre de realizar dobles contratos con los jugadores, el que presentan ante Hacienda y el que realmente retrata los compromisos contraídos entre las dos partes, pero como es un tema mayoritario, todos prefieren hacerse de la vista gorda.

4. Temporada tras temporada surgen por lo menos dos equipos que dejan de pagarle a los futbolistas sus sueldos y prestaciones durante varios meses, asunto que obviamente representa una gravísima violación laboral y además una desvergonzada situación de abuso patronal... y la FMF así como la Liga, no mueven un dedo para resolverlo, es más, se convierten en cómplices pasivos de los equipos sinvergüenzas.

5. Año tras año se venden, cambian y sustituyen franquicias vía fast track de manera vergonzosa, restándole identidad y credibilidad a los equipos y lesionando la credibilidad de la FMF y la Liga.

Insisto, estos temas no son excepciones, son el pan de cada torneo, son el modus operandi de mamá Federación y la Liga, estas barbaridades son reiterativas y constantes en el futbol mexicano. Les pregunto a ustedes respetuosamente... ¿miento o estoy diciendo la verdad?

PD. Por eso estamos como estamos.

carlos.albert@milenio.com
twitter@calbert57