Juego limpio

Ni de dónde….

Agarrarse para festejar el arranque de la Liga “Muy X” en nuestro futbol, gústeles o no, la comparación es obvia, sobre todo cuando entre el Mundial y este inicio solo dejaron pasar unas cuantas horas.

No se confunda, sé que no se puede comparar la calidad de una Liga, por muy buena que sea, con la de un Mundial, no voy por ahí, la calidad sumada de una Copa del Mundo supera cualquier Liga, pero hay otros aspectos que sí saltan a la vista… Velocidad, verticalidad, técnica individual, mentalidad, espíritu, animo, profesionalismo.

También sé que no es lo mismo un torneo corto como el Mundial, a una Liga que se juega a largo plazo, pero aún así, la diferencia es notable, volvimos a ese juego lento, excedido en pases laterales sin ton ni son, regresamos a los juegos que se practican “por compromiso”, sin ese gusto por el buen futbol, volvimos a ver jugadores trotones y sin deseo… Como que el regreso a la realidad de nuestro futbol ha sido un golpe brutal que refleja ese abismo entre salir a ganar o salir a cumplir.

Y como muestra de esa indiferencia del aficionado, podemos hablar de la pobre entrada y asistencia que vimos en varios estadios, algunos achacándole este asunto a las altas temperaturas y al sol que incomodaba en las tribunas.

¡Las mismas excusas de siempre!, aún no toman ritmo, están muy tiesos por la pretemporada, apenas se están conociendo, poco a poco entraran en ritmo, perdieron a su figura emblemática y aún no encuentran quién lo sustituya, etc.

Tampoco cambió esa costumbre tan absurda de Chivas para hacer el ridículo con esas campañas de presentación del equipo en la temporada, qué poco originales y qué mal gusto… ¿Para qué meter a las familias en este asunto?, ¿acaso pensaron que de esa forma tocarían las fibras sensibles del mexicano?... Pamplinas, vaya ramplonada… Cinco centavos de cerebro señores, una cosa es ser original, y otra muy diferente, apelar a la cursilería barata y populachera.

PD. Nada nuevo en nuestro futbol, pan con lo mismo.  

 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57