Juego limpio

La Liga “Muy X”

Es cada día menos mexicana, lo que no tendría mucha importancia, de no ser porque esto no es algo necesario ni indispensable en este país en el que lo que sobran son jóvenes nacidos aquí con excelentes facultades para sobresalir y triunfar plenamente en nuestro futbol profesional... y en cualquiera.

Me juego la vida a que aquí hay miles y miles de grandes futbolistas.

México es un país con una población de jóvenes que se contabilizan por millones, ¿en serio alguien puede dudar de que entre tantos millones de jóvenes en edad de jugar profesionalmente, no se puede encontrar MIL futbolistas de gran calidad? ¡Por supuesto que sí! Es más, estoy seguro que nuestro país se puede convertir en un gran exportador de futbolistas para las mejores Ligas del mundo y al mismo tiempo darle a nuestra Liga un excelente nivel, y por lo tanto, elevar también el nivel de nuestras selecciones nacionales.

Pero claro, para que esto suceda es indispensable que quienes tienen la obligación, las posibilidades y la necesidad de que esto suceda actúen en consecuencia, y es aquí donde la puerca tuerce el rabo, ya que los federativos y los dueños del balón no están dispuestos a invertir el tiempo y el capital, semilla indispensable para esto.

Es en serio, lo único que se necesita es un poco de paciencia y otro poco de inteligencia para darle forma a un programa nacional de búsqueda de talentos y esto necesita inversiones importantes, pero una vez que la maquinaria tome su ritmo, los dueños de nuestro futbol tendrían un tesoro entre manos, ya que por un lado la Liga mexicana y el Tri serían un cañonazo y un éxito en todos sentidos, y por el otro, la exportación sería un negociazo.

México es un país con un déficit de empleos y miles de NiNis, ¿por qué no aprovecha esta veta tan importante para matar dos pájaros de un tiro...ofrecer un presente y un futuro digno a miles de jóvenes mexicanos y darle al futbol mexicano un toque nacionalista sin merma de calidad alguna?... Háganlo señores federativos, no se arrepentirán.

PD. Para quienes dicen que nunca propongo nada, aquí algo que he repetido durante años y nadie quiere escuchar.

carlos.albert@milenio.com
twitter@calbert57