Juego limpio

Juegos Olímpicos, en riesgo

Y no me refiero solo a éstos, que de una forma u otra se estarán celebrando en los próximos días en Brasil, hablo del futuro que se avecina a mediano plazo para estos certámenes, que se deben entender como una reunión pacífica y multicultural entre deportistas de todo el mundo reunidos en un ambiente de conciliación, para competir en buena lid bajo preceptos de convivencia sin límites ni prejuicios.

¿Qué podemos esperar de estos Juegos en Brasil? La verdad, soy pesimista, las noticias que giran en torno a este evento no son nada optimistas: Un país empobrecido, una población angustiada y desesperada por lo mismo, graves problemas sociales, una Villa Olímpica en malas condiciones y sin terminar, algunas instalaciones deportivas inconclusas.

Delincuencia callejera, marchas, el  tan comentado tema del virus del zika que ha provocado la ausencia de varios atletas temerosos de algún contagio, etcétera, y para acabarla de fastidiar, cuando faltan 9 días para la inauguración de esta justa deportiva, se anuncia que la suegra de Bernie Ecclestone, jefe de la Fórmula Uno, fue secuestrada en Sao Paulo el pasado viernes, pidiendo los delincuentes ni más ni menos 36.3 millones de dólares (726 millones de pesos, aproximadamente).

 Todo esto no hace más que acabar de poner un tinte mucho más que pesimista.

Ante este panorama, creo que es indispensable que las autoridades internacionales del deporte se reúnan para replantear el futuro, es vital, fundamental, impostergable, que la humanidad defienda y mantenga como prioridad de nuestra civilización, la celebración pacífica y exitosa de los Juegos Olímpicos, último reducto del ser humano para demostrar que podemos convivir en paz y armonía.

Ninguna otra actividad humana ni cultural, religiosa, artística, económica, educativa, científica, intelectual, une a tantos seres humanos y a tantos pueblos en un ambiente de paz y armonía. Tenemos que luchar para que este evento deportivo permanezca intacto en su esencia y su ética… Los Juegos Olímpicos son un reducto de civilización y moral humana, hay que defenderlos con todo y contra todo.

PD. Más alto… Más fuerte… Más lejos… 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57