Juego limpio

Inquieta daño cerebral en futbolistas

Y por lo mismo, la Federación Inglesa de Futbol pedirá a la FIFA una investigación seria del tema.

Esto es algo que me ha preocupado desde hace mucho tiempo, ya que al paso del tiempo me entero de colegas ya retirados que han sufrido daños cerebrales y obviamente esto no es coincidencia ni excepción.

Si usted vio la película Concussion, se enteró de cómo los fuertes golpes “cabeza con cabeza” que son constantes y permanentes en el futbol americano, han ocasionado lesiones cerebrales irreversibles a muchísimos jugadores, lo que ha derivado en serios estudios y conclusiones médicas y científicas que se toman en cuenta para tratar de mitigar esos efectos mortales y perniciosos en la vida de los ex jugadores.

Pues lo mismo sucede con los futbolistas, y les puedo asegurar que en el mundo debe haber miles de casos de ex futbolistas con problemas cerebrales originados por esos cientos y cientos de golpes que surgen entre jugador y balón durante tantos años.

El balón pesa cerca de medio kilo concretamente 450 gramos, y el golpeo de ese proyectil, es algo que en ocasiones se puede dar a una velocidad impresionante como en los tiros directos, fuerzas brutales impactan ese proyectil en el cuerpo y la cabeza del futbolista en una barrera.

Otro ejemplo claro es el que corresponde a los despejes del portero que vienen desde distancias muy largas y que de igual forma el defensor o el compañero tienen que golpear con la cabeza miles de veces, por lo cual forzosamente tienen que ser causa de serios problemas cerebrales. Son impactos que acaban cobrando factura y por lo tanto es indispensable y urgente que la FIFA tome cartas en el asunto, es un tema muy serio que no debe pasar desapercibido.

La competitividad en el futbol nos deja ver cómo cada día son más y más los futbolistas que sufren golpes muy duros en la cabeza, futbolistas que sufren conmociones obvias y visibles sin tratamientos ni manejo médicamente adecuado. Ha llegado el momento en que se realice una investigación seria para proteger la salud del futbolista, no estamos hablando de asuntos nimios o lesiones de otro tipo, se trata de lesiones cerebrales que dejan secuelas muy tristes y delicadas.

PD. Es algo muy serio como para relegarlo señores de la FMF.   

 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57