Juego limpio

Felicidades al Toluca, uno de Los Grandes

Los que juzgan y analizan el futbol mexicano basándose solamente en cuestiones mercadológicas y comercialoides suelen marginar al Toluca al hablar de Los Grandes equipos del futbol mexicano, esto es una injusticia.

El Toluca merece un espacio en esta calificación, su historia es seria, su trayectoria ya es larga, y sus éxitos ahí están para el que los quiera ver.

Toluca ha sido desde siempre un equipo competitivo, ha ganado títulos y suele estar constantemente en la pelea, su uniforme ha sido portado por extraordinarios futbolistas nacionales y extranjeros, es un equipo manejado con seriedad y sin escándalos ni actitudes sucias o antideportivas. Quizá por eso, quienes califican la grandeza de los equipos no lo toman en cuenta como un Grande,  sus directivos no escandalizan.

Sus logros no dejan en la caja de la liga o la FMF millones de pesos.Como equipo ajeno a escándalos, no les sirve mucho a los medios para vender, y siendo su casa un estadio pequeño, no apantalla a nadie… pero en un análisis serio y objetivo, Toluca merece un lugar preponderante en la historia de nuestro futbol.

Por eso ahora que cumple 98 años de fundado me parece justo enviar una felicitación a todos aquellos que en todo ese tiempo, le han dado tanta relevancia y preponderancia, especialmente a don Nemesio Y Valentin Diez.

Ataulfo Sánchez

Con pena me entero de la muerte de Ataulfo Sánchez, gran portero argentino, que en México tuvo una gran carrera con el América, pero que también jugó en el Necaxa en donde coincidimos durante un año. Gran jugador y mejor persona, lo recuerdo con afecto, siempre amable y buen compañero, aún lo veo colocando “sus algodones” en la cancha, eran “sus marcas” para ubicarse en relación a la portería. Descanse en paz.

Y sigue la Mata Dando

Nuevamente vi un arbitraje desastroso en esta jornada, penaltis que no eran y fueron marcados, otros que sí eran y no fueron marcados. Qué problema tan grande: faltas ignoradas y otras inventadas

PD. Y por favor no salgan con la jalada de que “son humanos”, o que “se equivocan para todos igual”. 

 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57