Juego limpio

Está en chino revertirlo

Vaya laberinto sin salida en el que se han metido la FMF y la Liga "Muy X", concretamente con este tema del grito de puuuuttttoooo que se desgrana en las tribunas cuando el portero rival realiza un despeje de meta, el tema que para muchos parecería inofensivo y hasta simpático y cómico, no lo es tanto. De hecho, lo acepten o no algunos personajes del medio, si tomamos en cuenta las circunstancias en que se realiza este grito, me queda claro que es un grito con una carga homofóbica muy clara, y por tanto inaceptable y fuera del espíritu deportivo y la ética social.

No se vale esconder el trasfondo y la aplicación de ese grito en los estadios, aduciendo que como muchas otras palabras en nuestro folclórico lenguaje, esa tiene muchas acepciones y que se aplica de muchas maneras. Sabemos perfectamente bien, que al momento de ese grito, el personaje que lo recibe y la forma en que se le grita, implica nuestras ganas de señalarlo e insultarlo, aunque sea de manera muy cotorra y populachera... a mí me parece que ese grito implica la calificación y emparejamiento de ese jugador con otras palabras como "homosexual", "maricón" etc., mismas que se utilizan como algo discriminatorio y homofóbico.

No le demos vueltas y seamos sinceros, ese término no lo utilizamos abiertamente en situaciones familiares, o con nuestros hijos, o padres, o hermanos, o en situaciones sociales o reuniones con gente desconocida o ajena a nuestro entorno cercano.

Tengamos el valor de reconocer que cuando gritamos puto en un estadio lo hacemos porque estamos escondidos en el anonimato social y la discrecionalidad conductual.

Lamentablemente, resulta absurdo e incongruente, que una federación como la del futbol mexicano y una Liga como la mexicana de futbol, sin conciencia social ni sustento legal, intente convencer al aficionado de cambiar esa mala costumbre del grito homofóbico.

Con ese pésimo ejemplo que ponen los dueños del balón, ¿quién los tomará en cuenta para liderar una campaña social respetable y educativa, aunque ésta sea una campaña válida y necesaria?... Nadie

PD. El buen juez por su casa empieza.

carlos.albert@milenio.com
twitter@calbert57