Juego limpio

La FMF y la Liga “Muy X”

En una entrevista que ofreció el Sr. Javier Salinas, responsable del área de mercadotecnia de la FMF, quedó muy claro lo que piensan y por ende, el porqué fracasan una y otra vez. Una sola respuesta me basta para entender esa visión absurda y distorsionada que tiene la FMF… Dice el Sr. Salinas: “Nosotros no vendemos futbol, vendemos un espectáculo…”. Ah chingá… Esa sí no me la sabía… ¿La Federación Mexicana de Futbol y la Liga “Muy X” de futbol no venden futbol?... ¿Entonces?... Es como decir que el cine no vende películas, sino “espectáculo”… O que el teatro no vende obras teatrales, sino “espectáculo”, … O que la NFL no vende futbol americano, sino “espectáculo”… ¿Así o más absurdo?

La mercadotecnia jamás podrá suplir “la calidad”… La puede complementar, realzar, reforzar, pero si no hay calidad, eso, lo que sea, acabará fracasando.

Nada de lo que hagan para promover el espectáculo del futbol profesional tendrá éxito, si el futbol mismo no representa un atractivo para quienes lo están viendo, podrán ofrecer estadios maravillosos, uniformes preciosos, canchas fantásticas, etc. Pero si el desempeño de los futbolistas no es de excelencia deportiva la gente no regresará… De nada sirve tener teatros y cines cómodos, agradables, funcionales, amplios y con gran acústica, si la película o la obra no gusta, o no está bien actuada, o no tiene un libreto interesante, etc.

Podrán engañar a muchos por corto tiempo, pero a mediano y largo plazo, no hay magia ni campaña que engañe permanentemente a la afición, y menos ahora que tenemos tantos puntos de comparación.

SR. JAVIER SALINAS & COMPANY

Su ecuación está equivocada… No es primero el espectáculo y después el futbol… Inviértala, y verá que los resultados que usted busca se darán inmediatamente… Primero es el buen futbol y después el espectáculo.

Me queda claro que usted es de los que piensan que cualquier producto, incluso uno de quinta clase y sin calidad alguna, se puede vender simplemente porque nos llega en una presentación muy bonita y con una envoltura “apantallatarugos”.

PD. Pobres de quienes atienden las formas, olvidando el fondo.   

 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57