Juego limpio

Espejismo en el futbol mexicano

Mientras que en el futbol español, la lucha por el titulo de la Liga mantiene tintes dramáticos y se convierte en una final de tres equipos que llegan nariz con nariz, ofreciendo así una emoción y una intensidad hipnotizante a la afición, exigiéndose un rendimiento superior unos a los otros, sufriendo hasta el último segundo, aquí, en la Liga “Muy X”, se mantienen vivos y peleando el título ocho o más equipos, que están ahí, simplemente porque el sistema de “(IN)competencia”, los mantiene con esa opción que nada tiene que ver con méritos deportivos a lo largo del torneo.

Sin embargo, lamentablemente, vemos cómo los seguidores de esos ocho equipos “colados” vía reglamento de competencia, se sienten emocionados e ilusionados porque sus clubes se metieron a la mentada Liguilla, que no es otra cosa que un parche y un pegoste inventado por los dueños del negocio, precisamente para mantener la esperanza de esos ilusos aficionados, de esos conformistas que sin el menor rigor deportivo, siguen prendidos con alfileres de una posibilidad matemática o de un segundo o hasta un tercer impulso reglamentario, que se mantienen vivos merced a un parche inventado que nada tiene que ver con los parámetros y la esencia del deporte.

“Haiga sido como haiga sido”, y digan lo que digan aquellos comprometidos con los intereses financieros del futbol, la Liguilla es una vacilada que deforma y caricaturiza el verdadero espíritu del futbol, es un golpe bajo al espíritu deportivo.

Y si a esto le agregan la indignante y deshonesta multipropiedad, tenemos una visión lastimera de un futbol administrado de cara a la chequera y no de cara al aficionado… Repetiré lo mismo de cada año, solo en México se puede ser campeón de Liga ocupando el octavo lugar de la tabla al término del torneo regular.

PD. Ahora es cuando se pueden dar gusto queridos mediocres… llegó su consuelo y su meta… bendita Liguilla que engañas y alientas a tantos incompetentes con sumas, restas, divisiones y cuentas alegres.   

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57