Juego limpio

Elecciones políticas y futbol en México

Podría pensarse que las elecciones políticas para puestos de gobierno y el futbol, no tienen nada en común, sin embargo, esto es muy relativo, y aunque para muchos ingenuos estos dos rubros sociales no deberían estar interconectados entre sí, la verdad es que los mexicanos no nos chupamos el dedo y sabemos que esto no es cierto y que nuestros gobernantes se montan muy seguido en la popularidad de este deporte para hacer política, ya sea a favor de una persona, de una institución, de un grupo en el poder, de un gobernador o de un partido político, etc; ejemplos de esto tenemos miles.

El tema viene a colación porque curiosamente en este año de elecciones, por cierto, elecciones que se esperan muy conflictivas y en algunos lugares hasta peligrosas, los señores federativos han decidido que el Tri juegue un amistoso ni mas ni menos que contra Brasil.

Obviamente esto que puede parecer un tema aislado e inocuo, no lo es tanto, y por lo menos para mí, representa un acto de absoluta falta de conciencia cívica y social por parte de la FMF, por más que Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, insista en la gran mentira de que la FMF es apolítica, ajá.

El tema no es menor, todos sabemos que en este momento las aguas están muy revueltas y que el ambiente social está muy crispado por agravios varios que han lastimado el entramado social de nuestro país, y precisamente por ello, la FMF debería ubicarse como una entidad neutral, y no servir para que este gobierno utilice al futbol como tema distractor y como pantalla de mucho de lo que pudiera pasar ese día si las cosas no mejoran notablemente en el tejido social.

Pensar que un juego tan atractivo “nada tiene que ver ni se interpone en el tema del voto” es ingenuo y mentiroso, la verdad es que lo que buscan gobierno y FMF, es tener “un distractor directo” que ocupe las mentes y el ánimo de los mexicanos, quieren un tema a discutir que desvíe la atención en el proceso electoral y qué mejor que un juego contra Brasil.

PD. Qué diferencia entre el González Iñárritu cineasta comprometido con México y el González Iñárritu preocupado por las selecciones nacionales.  

 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57