Juego limpio

Corte de caja

Al término de la fase de grupos hay que detenerse para realizar un balance de lo conseguido por el Tri, y salvo su mejor opinión, creo que debemos estar muy contentos por lo visto hasta el momento.

Suelo repetir hasta el cansancio que a la hora de analizar la actuación de un equipo debemos pensar más en “el cómo” y no tanto en el “qué”, en el cómo se llega al resultado y no tanto en el qué resultado se obtuvo.

Siendo el futbol un deporte en el que no siempre gana el que mejor juega, vale la pena poner énfasis en el cómo se desempeña el equipo, ya que al final del camino y de manera normal, los buenos resultados estarán más cerca del que juegue mejor en la mayoría de los casos.

Por eso he criticado al Tri durante todo el proceso previo al Mundial, porque al analizar el cómo, encontraba un equipo sin estructura, ni espíritu ni ánimo ni fuerza ni fondo ni nada de nada.

Ante esta obvia situación resultaba imposible elogiar o aplaudir nada de lo que en ese momento hacía el Tri, finalmente lo mío no es vender lisonjas ni aplausos a nadie, mi obligación periodística es la de intentar orientar mis comentarios en función de una crítica veraz y objetiva que permita al aficionado hacerse una idea lo más real posible de lo que pasa en el futbol.

PERO HOY…

Que las condiciones han cambiado y las actuaciones del Tri han fluctuado entre buenas y muy buenas, los comentarios son de elogio, de aplausos, de felicitaciones, lo digo frecuentemente, “lo que se ve no se juzga”, cuando se hacen bien las cosas, cuando en la cancha se ve un equipo determinado y entregado, cuando se juega con ese corazón y con esa inteligencia, cuando se derrama emoción y disposición tengo motivos para estar feliz y para aplaudir al Tri y lo hago consciente y convencido.

De hoy en adelante iremos juego a juego, hasta hoy nada se ha ganado, acaso la sensación clara y justa de tener un equipo que ha mostrado una cara abierta a cualquier cosa… y eso ya es mucho.

PD. Como decía el abuelo… ‘ansina sí’.   

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57