Juego limpio

¿Conocerán la ética los dueños del balón?

"Estimado David, te extrañaremos en estas páginas".

¡Claro que no!, para ellos la ética es solo un enunciado, una palabra hueca, un sinónimo de debilidad, una carga que soportar, una cortina de humo.

DOS EJEMPLOS RECIENTES

El América en su página oficial, y Carlos Reinoso en la rueda de prensa posterior a su juego contra Pachuca dijeron que el arbitraje "les había robado", así de claro y directo... Nos robó el árbitro, ambos son afiliados y por lo tanto se supone que deberían estar obligados a respetar "el Código de Ética" que la Asamblea de Dueños aprobó por unanimidad en una de sus pomposas asambleas, y que a la letra dice así en el capitulo II. PRINCIPIOS BÁSICOS, letra A.- DE TODAS LAS PERSONAS, artículo 8. "El respeto a la integridad moral de los otros es uno de los principios más importantes del futbol federado, por lo que no se deberá realizar ningún tipo de declaraciones que tienda a desacreditar, desprestigiar, causar perjuicio o daño, o ir en detrimento de un tercero. En esta misma tesitura, cualquier sujeto a este Código de Ética deberá abstenerse de emitir juicios públicos sobre el desempeño del Cuerpo Arbitral, de los Comisarios, de la FMF, sus órganos de gobierno y sus integrantes, así como de terceros involucrados, que tengan como intención o efecto, desacreditar, denostar, desprestigiar y/o causar perjuicio o daño".

Como podemos ver, tanto el América como Carlos Reinoso violaron este código de manera clara y sin duda alguna, ahí están las pruebas, papelito y grabación hablan con absoluta claridad. Y la pregunta es: ¿por qué no los sanciona la Liga "Muy X" acorde al su reglamento en vigor?

Si Decio de María, Enrique Bonilla y federativos que los acompañan estuvieran conscientes de su responsabilidad como jefes, y fueran honestos y transparentes en su chamba, no lo pensarían dos veces, pero como reciben línea y tienen que quedar bien "con el patrón" prefieren nadar de muertito, y resbalar una vez más sus obligaciones morales y éticas para con el futbol.

PD. Por eso estamos como estamos.

carlos.albert@milenio.com
twitter@calbert57