Juego limpio

Dobles cédulas en el "fut" mexicano

Fue La Afición el medio que desnudó este problema, la Comisión de Arbitraje presidida por Héctor González Iñárritu, tiene dos cédulas del mismo partido, lo que implica un grave asunto que de no comprobar su inexistencia o comprobar algún error, significaría algo que ya flotaba en el ambiente de nuestro arbitraje desde hace mucho tiempo… la intromisión e intervención de autoridades federativas para manipular la redacción de las cédulas arbitrales con objeto de modificar posibles sanciones o para cuidar a personajes y equipos.

¿Quiénes y por qué motivos los árbitros tendrían que cambiar sus reportes y cédulas? ¿Bajo qué condiciones están trabajando los árbitros? ¿A qué le tienen miedo estos señores con silbato?

Primero aceptaron cambios en sus conceptos reglamentarios y aceptaron que su cédula (hasta hace poco sagrada) fuera pasada por el escrutinio de los comisionados, también se sabe que ciertos dueños de equipos rechazan a ciertos árbitros; después, aceptaron que les mandaran mensajes y decisiones vía sistema de audio en el oído, la famosa diadema, y ahora han llegado al vergonzoso y delicadísimo tema de aceptar la redacción o corrección de segundas cédulas para ver cuál es la que les conviene a los equipos… ¡Qué vergüenza!... ¡Qué delicado asunto!

Ha llegado a tal cinismo esa presión sobre los arbitros, que curiosamente, en la cédula del Sr. Fernando Guerrero, silbante del Clásico entre el Guadalajara y América, no aparece reportado el tema de la gran cantidad de objetos de todo tipo y tamaño que algunos pseudoaficionados lanzaron a la cancha… A menos que ahora solo tenga que reportar este tipo de situaciones el comisionado de la Liga, cosa que me rehúso a creer.

Así que aquí tenemos otro caso para “La Araña”… Dobles cédulas arbitrales… ¿Dónde queda la independencia y autonomía del arbitraje en nuestro futbol? ¿Dónde la credibilidad de los árbitros? ¿Dónde la ética de los encargados de la Comision de Arbitraje?

PD. Pobre afición… cómo la pisotean los dueños del negocio. 

 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57