Juego limpio

¿Y la Comisión de Arbitraje, "apá"?

Salidas fáciles y estúpidas hay muchas; pretextos siempre se pueden encontrar; cinismo desmedido es algo frecuente en nuestro futbol profesional; imposiciones de directivos también; compromisos de ida y vuelta no se diga; intereses y compadrazgos siempre han existido; entreguismo y sometimiento arbitral, por supuesto; complicidad de muchos medios, ni dudarlo; así que ya nadie se escandaliza cuando, muy a la mexicana, aduciendo que existe el recurso reglamentario de apelación en contra de decisiones arbitrales asentadas en la cédula, algunos directivos, como Ricardo Peláez, han decidido estirar la liga de posibilidades para apelar esas cédulas, especialmente porque Peláez sabe que su equipo es uno de los “influyentes” a la hora de dar y quitar en relación a todo lo que tiene que ver con cualquier tipo de decision o crecimiento en el futbol mexicano.

Para decirlo claramente, el dueño del América es el dueño del futbol mexicano y eso lo saben todos, y eso lo acepten o no, siempre pesará en todos cuanto deciden aceptar esta ley no escrita, pero tan real, como que hoy es 24 de agosto del 2016.

Lo preocupante de este tema en la suplantación “del criterio arbitral” al cambiar su opinión en la cédula oficial. Y es que personajes mala leche, indisciplinados y reincidentes como Sambueza, pueden abusar de sus malas artes a sabiendas que su equipo en lugar de llamarlo a cuentas y sancionarlo por ello, lo estará cubriendo y protegiendo ante la ley y el reglamento. Sambueza es un gran jugador, pero eso no debe servir como atenuante para permitirle tanta mala leche. Peláez hace mal en proteger a un reincidente mal intencionado y “mal deportista”… por muy buen futbolista que sea.

Por supuesto que esa entrada de Sambueza merecía sanción, y quizás hasta roja directa. El tipo entró con los tacos por delante en una clásica plancha, misma que afortunadamente no logró golpear de lleno al rival porque lo hubiera lesionado seriamente... y eso precisamente es lo que prohíbe el reglamento, y eso precisamente fue lo que el árbitro reportó en la cédula que se pasaron por el arco del triunfo los de la Comisión Disciplinaria.

PD. Qué pena llegar a esos extremos para que Sambueza pudiera jugar el Clásico..  

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57