Juego limpio

Clásico que ya todo es clásico

Así somos los mexicanos, nos vamos hundiendo en un mar de calificativos y muy fácilmente perdemos de vista y perspectiva lo verdaderamente trascendente e importante. Nos gusta disfrazar con ilusiones y magia, todo aquello que implique un supuesto éxito o crecimiento de cualquier tipo, y por lo mismo, exageramos frecuentemente y le damos a ciertos momentos, membretes que implican logros o presumimos de números que aparentan un éxito de cualquier índole.

Uno de los ejemplos clarísimos de este tipo de exageraciones es el membrete de "clásico" que en el futbol le hemos dado a todo tipo de enfrentamientos de cualquier nivel y bajo cualquier pretexto, y si no, veamos: Clásico joven, lo que de entrada es una aberración, ya que para que algo llegue a ser un clásico deportivo requiere de que se haya fraguado lentamente y durante mucho tiempo en condiciones de serlo, así que si se es joven, resulta casi imposible ser un clásico de cualquier cosa, además, ¿cuánto tiempo podrá seguir siendo un clásico joven, o hasta cuando crecerá y dejara de ser joven?

El clásico del norte, el clásico del bajío, el clásico de las televisoras, el clásico universitario, el clásico tapatío, el clásico de clásicos, etc.

Nuestro futbol es una colección de clásicos... más los que se acumulen, porque a este paso, y tomando en cuenta que en el futbol mexicano las franquicias cambian como se cambian los calcetines, pronto tendremos el clásico del pacífico, el del golfo, el del sureste, el de la montaña, el delos mares del Golfo y el de los mares del Pacífico, el clásico de las nieves perpetuas y el clásico fronterizo, etc.

Sé que suena absurdo, pero esa es mi intención, demostrarles con exageraciones como se ha llegado a desgastar y se ha abaratado el concepto de clásico en nuestro futbol. Total, bautizar enfrentamientos es regalado y los interesados caen en la trampa y muerden el anzuelo para sentirse partícipes de un clásico, sea cuál sea y pese lo que pese... aunque sea el clásico bodrio... es curioso pero actualmente hay mas juegos clásicos que "normalitos"... digo.

PD. ¿Verdad que es clásico en nosotros, inventar clásicos?

carlos.albert@milenio.com
twitter@calbert57