Juego limpio

Cien "chicharazos" en Europa

Ayer se cumplieron cien goles del mexicano en Europa… y en que equipos, Manchester United, Real Madrid y Bayer Leverkusen.

Sé que el Chicharito ha cambiado mucho y que de aquel muchacho tranquilo y sin problemas existenciales que impactó y embrujó a los aficionados ingleses, españoles y alemanes por su carisma, y desde luego, por sus goles absolutamente raros y diferentes a todo lo ortodoxo, ya no queda mucho, sé que ese cambio va de la mano de algunas posturas y poses desafortunadas, pero aún así, confieso que me ha dado una enorme alegría el momento en que el Chicharito anotó su gol cien en Europa.

Sé que hay muchos aficionados y hasta colegas que suelen demeritar lo conseguido por este muchacho, basándose en su clara deficiencia técnica, aduciendo que sus goles son churros o casualidades, restándole mérito y desdeñando sus logros, sin embargo, y precisamente porque en efecto, el Chicharito adolece de técnica depurada y sus movimientos no son los clásicos de aquellos cracks insuperables, es que vale la pena resaltar su inobjetable y descarada eficiencia y eficacia.

¿Chicharito falla mucho, y es desfigurado?… Sí, pero al mismo tiempo posee una virtud que es la más importante para un delantero… el don maravilloso de la ubicación, “está en el lugar adecuado en el momento adecuado”.

Por eso mete goles con la nuca, la nariz, el cachete, el pecho, la espinilla, el muslo, la rodilla… hasta con las nalgas… pero los mete porque está donde debe estar y cuando debe estar.

Ese don no se aprende ni se compra, es algo innato y el Chicharito lo tiene… así juega, y así ha conseguido 100 goles en Europa. De estos goleadores yo quiero tener en mi equipo, de estos troncos yo necesito en mi equipo, dejémonos de pretextos para ignorar a este futbolista que no sabe jugar, pero que sabe anotar goles de todo tipo y ante cualquier equipo, disfrutemos de su descarado sufrimiento para anotar. Entendamos que así es y así será… pero aún siendo así, anota goles en todos lados y en todos los equipos que le tienen confianza.

PD. Gracias, Chicharito

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57