Juego limpio

Las Chivas ganaron

Sí, ya sé que reglamentariamente fue el América el equipo que pasó a la siguiente fase de la Liguilla, sin embargo, yo creo que de acuerdo a como se dieron las cosas a lo largo del torneo y especialmente en esta fase, el equipo que sale ganado es el de las Chivas.

Me explico, si recordamos que al inicio de este torneo las Chivas estaban preocupadas tratando de no seguir en la zona del descenso, si nos remitimos a los dos últimos torneos, podemos ver cómo el Rebaño estaba más ocupado pensando en la forma de evadir los últimos puestos en la tabla general, su desesperanza tenía que ver mucho más con la cercanía del infierno que con la gloria de los lugares de privilegio en la tabla general, así que al inicio de este torneo, la situación del Guadalajara no abrigaba muchas esperanzas de volar alto, eran momentos de críticas y sinsabores, parecía que las Chivas acabarían siendo birria y muy pocos le dábamos opciones de mejorar lo suficientemente rápido como para tranquilizar las aguas.

Por eso ayer, aunque el equipo ha quedado eliminado de la Liguilla, las formas y circunstancias en que esto sucedió, nos hacen pensar que esa época negra ha quedado atrás, podemos vislumbrar un futuro menos complicado y porqué no…. más brillante.

Por eso pienso que a pesar de haber sido eliminado, Chivas salió ganando… ha ganado nuevos bríos, ha ganado confianza, ha ganado respeto, ha ganado admiración, ha ganado opciones que tienen que ver más hacia el cielo que hacia el infierno.

Si estas Chivas lograron meter en aprietos al América y su gran plantel, si lograron emocionar, si lograron ilusionar a miles y miles de aficionados con un equipo muy joven y aun verde, creo que ya sin el peso del descenso encima y con tiempo y tranquilidad para reforzar su plantel, y con un Almeyda más enterado de cómo se mueven las aguas en nuestro futbol, estas Chivas pueden volver a ser un equipo importante de nuestro futbol.

Por eso creo que aun perdiendo, estas Chivas ganaron.

PD. Ojalá Vergara y su pegoste en turno, se alejen del equipo, esa sería la cereza del pastel.   

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57