Juego limpio

‘Capo di tutti capi’ (Capítulo 2)

En mi anterior colaboración, decía que este affaire de la FIFA y Joseph Rater se mantendría en cartelera largo rato… y tuve razón, el cínico suizo finalmente entendió el segundo mensaje cifrado que le mandó el gobierno de Estados Unidos y renunció a su cargo en FIFA muy a su pesar.

Este segundo aviso fue el asunto de los 10 millones de dólares que recibió Jack Warner como “agradecimiento de Sudáfrica hacia la Concacaf, por haber votado a su favor cuando buscaban la sede del mundial”.

SOY FELIZ

Porque aunque sé que falta mucho para que se renueve la FIFA, y por ende el futbol en el mundo, esa limpieza ya inició y rendirá frutos.

¿QUÉ SE DEBE HACER?

Desde luego que hay un mundo de asuntos que limpiar y enderezar, es un trabajo arduo y serio. Bien dicen que es más difícil enderezar un barco encallado, que construirlo.

¿QUIÉN DEBE HACERLO?

Sin aseverar que esa limpieza debe estar dirigida por un ex jugador, sí creo I-N-D-I-S-P-E-N-S-A-B-L-E, que en los altos mandos de FIFA se planten uno o varios ex futbolistas, ya que guste o no, la materia prima de este deporte, espectáculo, industria… es el futbolista.

Sin futbolistas no hay futbol, y sin futbol no hay ni Concacaf ni UEFA ni FIFA, y sin estos organismos no hay negocio… tantán.

Por eso es indispensable que quienes refunden a la FIFA, tengan muy claro que es fundamental, reformar el concepto de “deporte-empresa”, bajo la premisa de cuidar dos frentes: el futbolista y el aficionado y de ahí para delante, patrocinadores, estadios, dueños, fabricantes, etc. Me parece estúpido seguir creyendo que el futbolista es una máquina de hacer dinero, y por tanto, explotarlo como tal, sin consideración, ni moral ni ética ni respeto.

Vienen cambios importantísimos para el futbol y yo esperaría (la verdad sin mucha esperanza) que los dueños del balón en nuestro futbol, entiendan que hoy tienen una oportunidad única para alinearse con el mundo desarrollado del futbol, y actuar como personas con principios éticos, para terminar con sus fechorías y “ordenar la casa”.

PD. Les comento que el Congreso Extraordinario en el que se designará al nuevo presidente de la FIFA será en México en diciembre de este año… ¡Tómalo!

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57